El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 33 edición de Cinema Jove ha otorgado el gran premio del festival, la Luna de València a la Mejor Película, a la película húngara Genezis, del director romaní Árpád Bogdán, “por atreverse a apostar por el cine social y comprometido pero sin olvidar la dimensión humana de cada uno de los individuos implicados en los hechos que narra”.

‘Genezis’ es un alegato antirracista filmado con una gran carga poética cuyo trasfondo son los ataques con cócteles molotov perpetrados por extremistas neonazis húngaros contra viviendas de familias gitanas en 2009. El jurado ha valorado la forma de contar esta historia colectiva sin olvidar que está protagonizada por “seres humanos valiosos”, en palabras del portavoz del jurado, el polaco Robert Aronowsky, quien ha destacado la “gran unanimidad” que ha habido en las deliberaciones a la hora de otorgar este premio, que está dotado con 35.000 euros. La película húngara también ha sido acreedora de la Mención del Jurado a la Mejor Fotografía por la capacidad de su director de fotografía, Tamás Dobos, de “hacer visibles las emociones entre la oscuridad”, según reflexiona Aronowsky.

Para nuestro corresponsal en el festival Cinema Jove, Víctor Esquirol, el film de Bogdán “empieza en los orígenes y termina en el fin, de la niñez a la edad adulta pasando por la adolescencia, a lo largo de dos horas agotadoras, más en el buen sentido que en el malo. Una radiografía del terror que heredamos de nuestros ancestros. Un recorrido por la toma conciencia de las atrocidades que suceden a nuestro alrededor. Terrible viaje (¿iniciático?) que se cobra la vida del niño que llevamos dentro”.

La otra película triunfadora de esta edición del festival que organiza el Institut Valencià de Cultura ha sido la polaca Silent Night, que ha obtenido menciones a la Mejor Dirección para Piotr Domalewski y a la Mejor Interpretación para su actor principal, Dawid Ogrodnik. La Mención Especial del jurado ha sido para la película suiza Vakuum y la de Mejor Guión, para la japonesa The Hungry Lion, que también ha obtenido el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje.

Por su parte, el premio Luna de València de la Sección Oficial de Cortometrajes, dotado con 9.000 euros, ha recaído en The Full Story, de los directores ingleses Daisy Jacobs y Christopher Wilder, “por las originalidad de la técnica utilizada, que mezcla animación e imagen real” y también por tocar “cuestiones profundas de la vida” de una manera “ligera pero que atrapa al espectador”, según ha indicado la crítica de Cahiers du Cinéma Camille Bui, portavoz del jurado. El corto ganador refleja de forma significativa, a juicio de Bui, “cómo los lugares son habitados por los fantasmas del pasado” y “cómo un mismo espacio puede albergar distintas temporalidades”. La portavoz asegura que también en la sección de cortos ha habido unanimidad sobre el premio principal, lo cual da idea de que es una historia “atractiva para diferentes sensibilidades”.

El corto Ahora seremos felices, del valenciano Borja Soler, ha ganado el premio Feroz Cinema Jove, cuyo prestigio reside en que lo conceden los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. El corto de Soler está basado en el libro de relatos La vida privada de los héroes, de Daniel Jiménez Palancia. Luego, en la Sección Oficial de Webseries, la Luna de València, dotada con 2.000 euros, ha sido para la australiana This is Desmondo Ray, que aúna drama y animación. La propuesta de Steve Baker también se ha hecho con el Premio Especial Roma Web Fest y con el premio de distribución Rockzeline, consistente en un contrato de distribución.

Por último, el Premio del Público, retribuido con 800 euros, ha destacado la española Dorien, dirigida por los Hermanos Prada y protagonizada por Carolina Bang, Dani Muriel y Macarena Gómez. El thriller psicológico con tintes sobrenaturales también ha visto reconocida su fotografía con una mención del jurado a Kiko y Javier Prada y ha sido merecedora del Premio Especial Marseille Webfest, por el que el director del festival más importante de Europa la incluirá en la Sección Oficial de su siguiente edición.