Júlia Gaitano

La nueva edición del ciclo de cine Gandules –todo un clásico de la temporada veraniega– se realizará este año a partir del 7 de agosto y hasta el 23 del mismo mes, todos los martes, miércoles y jueves a las 22h en el Pati de les Dones del CCCB (Barcelona). El ciclo acompaña la exposición “La luz negra” (en el mismo CCCB hasta el 21 de octubre de este año), en la cual se realiza un recorrido desde los años cincuenta hasta la actualidad rastreando las influencias de distintas tradiciones secretas en el arte contemporáneo a través de obras de grandes artistas como Antoni Tàpies, Joseph Beuys, William S. Burroughs, Kenneth Anger o Alejandro Jodorowsky. Así, el leitmotiv de Gandules’18 es “Cine iluminado: magia, lisergia y ocultismo”.

El ciclo de cine, comisariado por la crítica de arte Mery Cuesta, está pensado como recorrido a lo largo de distintas tradiciones que sobrevuelan la mística, el esoterismo y la espiritualidad. Cada una de las tres semanas durante las cuales se van a proyectar las diferentes películas está marcada por una tendencia distinta. Las primeras tres sesiones se centran en la magia y lo fantasmal, entendiendo el cine como experiencia mágica a través de la cual manifestar lo sobrenatural. La siguiente semana se concentra en la iluminación mental, mediante trips que realiza el individuo para adquirir ciertos estados de conciencia y percepción que escapan de la realidad. Finalmente, a través de la iluminación espiritual, se encauzan los últimos títulos del ciclo, centrados en la experiencia mística y el ocultismo más puros. A continuación, desvelamos estos títulos:

Sesiones 1-3: Magia

7 de agosto – La carreta fantasma (Körkarlen) (Victor Sjöstrom, 1921). Basado en la novela homónima de Selma Lagerlöf, este clásico sueco nos devuelve a los inicios del cine, a través de una historia sobre espíritus que se manifiestan a medianoche. La proyección será acompañada de música en directo por el grupo Obsidian Kingdom.

8 de agosto – La noche del demonio (Night of the Demon) (Jacques Tourneur, 1957). Tourneur, director de la icónica La mujer pantera, narra el infernal descubrimiento por parte de un psiquiatra escéptico (Dana Andrews) de un mundo de demonios invocados a través de manuscritos ocultistas.

9 de agosto – La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944). El cineasta madrileño mezcla en esta película toques cómicos, fantásticos y de terror para relatar la historia de un espíritu que solicita la ayuda de un mortal. El film está basado en la novela homónima de Emilio Carrere.

Sesiones 4-6: Lisergia

14 de agosto – Mondo Cane (Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Properi, 1962). Esta cinta, que dio por inaugurado el Cine Mondo, siendo todo un éxito en taquilla en la década de los sesenta, presenta a modo de caleidoscopio diferentes imágenes (en su mayoría de archivo) que recogen prácticas rituales de todo tipo a lo largo del mundo.

15 de agosto – Segona vida (Seconds) (John Frankenheimer, 1966). Tras una cirugía facial que le proporciona una nueva identidad, el protagonista de Seconds (Rock Hudson) rehace su vida junto a otros “renacidos” en lo que parece un ambiente paradisíaco que se desmoronará progresivamente, degenerando en una experiencia de pesadilla.

16 de agosto – Arrebato (Iván Zulueta, 1979). Película de culto por antonomasia del cine español, Zulueta reflexiona sobre el poder vampírico del propio cine, en concreto de la cámara, las drogas y el sexo a través del viaje en espiral de Pedro (Will More), filmado en Super-8.

Sesiones 7-9: Ocultismo

21 de agosto – El hombre de mimbre (The Wicker Man) (Robin Hardy, 1973). Un sargento de policía se desplaza hasta la isla escocesa de Summerisle para investigar la desaparición de una joven. Allí encontrará toda una comunidad volcada en la celebración de ritos paganos, guiados por Lord Summerisle (Cristopher Lee). Esta película, basada en la novela Ritual de David Pinner, es considerada uno de los pilares del cine de horror europeo.

22 de agosto – Ganja & Hess (Bill Gunn, 1973). Tras ser apuñalado con una daga de una antigua civilización africana, el Dr. Hess Green (Duane Jones, también intérprete de La noche de los muertos vivientes) adquiere la inmortalidad, junto con un deseo voraz de sangre. Este film es una interesante aproximación desde el blaxploitation a la narrativa vampírica.

23 de agosto – The Love Witch (Anna Biller, 2016). Esta cinta, que se proyectó en Sitges, reivindica la brujería como práctica de empoderamiento de la mujer y deconstruye incisivamente mitos implantados en nuestra sociedad a través del personaje de Elaine (Samantha Robinson), la bruja del amor del título, cuyo objetivo en la vida es conseguir el amor verdadero cueste lo que cueste.