(Imagen de cabecera: Barzakh (Barzaj) de Alejandro Salgado)

El anuncio de la programación del festival IndieLisboa –uno de los grandes certámenes europeos de cine independiente, que este año se celebra entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre– ha traído buenas noticias para el Otro Cine Español. En la Competición Oficial del festival portugués se verán El año del descubrimiento de Luís López Carrasco (estrenada en el Festival de Rotterdam y ganadora de Cinéma du réel), Lúa vermella de Lois Patinho (presentada en la sección Forum de la pasada Berlinale) y Barzakh (Barzaj) de Alejandro Salgado. Estrenada en la sección Las Nuevas Olas-No Ficción del pasado Festival de Sevilla, Barzakh hace referencia a la palabra árabe “barzaj”, que en el Corán hace referencia al intervalo entre la muerte y el día del juicio final. Según apunta la sinopsis del film de Salgado (director del documental Bolingo, el bosque del amor), la película transcurre “en el limbo de una noche que parece eterna, frente a un horizonte marítimo incierto, donde un grupo de jóvenes, los designados como “MENAS”, esperan en Melilla el momento de alcanzar Europa.

Por su parte, en la Competición Internacional de Cortometrajes se verá Rodeo de Mario Valero, una coproducción hispano-francesa que se plantea la pregunta “¿Cómo sobrellevar un año complicado?”. La respuesta: “Quizá filmarlo”. En su cortometraje, Valero construye un diario fílmico, entre ciudades y rostros, en el que la vida se condensa en una cámara de Mini DV. Por último, en la sección Forum 50 Berlinale (que celebra el 50 aniversario de la sección paralela del certamen berlinés), se verá el mediometraje de 1971 El cuarto poder de Helena Lumbreras y Mariano Lisa. La pareja de cineastas, fundadores del Colectivo Cine de Clase, analiza en este film-ensayo el rol de la prensa durante la década de 1970 en la España franquista. El documental se estructura en tres grandes segmentos, que ironizan acerca de la “prensa del movimiento”, presentan un montaje vertiginoso que asocia recortes de prensa, fotografías y titulares de periódico, y muestran imágenes de la guerra de Vietnam con acusaciones antiamericanas, denuncias al imperialismo y propuestas de autogestión en la “nueva” prensa.