(Imagen de cabecera: Carelia: Internacional con momumento de Andrés Duque)

Play-Doc, festival de documentales de Tui (Galicia), ha anunciado los títulos que componen la competición internacional de su decimoquinta edición, que se celebrará del 3 al 7 de abril, y que cuenta con autores consagrados y jóvenes promesas, una gran variedad de propuestas procedentes de España, Argentina, Chile, Portugal, Brasil o Estados Unidos.

Como principal atractivo, el festival contará en su competición con Carelia: Internacional con monumento (2019), el último largometraje del realizador venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque. En esta obra, estrenada el pasado enero en el IFFR (Festival Internacional de Róterdam), Duque presenta una narración fragmentada y ensayística de un pasado histórico donde lo real y lo fantástico entran en conflicto. Por su parte, estrenada recientemente en el festival de Berlin, A Story from Africa (2019), del realizador afroamericano Billy Woodberry, recrea la historia de Calipalula, noble de la tribu de los Cuamato cuyo papel fue decisivo en la ocupación portuguesa de los territorios del sur de Angola tras la Conferencia de Berlin de 1885. Woodberry, nombre clave del movimiento L.A. Rebellion, trata de comunicar toda la violencia que contienen las imágenes a la vez de subvertir la mirada colonialista que existe implícita en ellas.

Desde Chile llega la joven cineasta Camila José Donoso con su tercer largometraje, Nona. Si me mojan, yo los quemo (2018). Estrenada igualmente en la pasada edición del festival de cine de Róterdam, Nona es una crítica incisiva al pasado y presente de la sociedad chilena, un film que bebe de las fuentes del documental para convertirse en una ficción poco convencional. También en la Sección Oficial se verá Introduzione all’oscuro (2018), el cuarto largometraje de Gastón Solnicki, que se estrenó en el festival de cine de Venecia y que narra el regreso del realizador argentino a la ciudad de su querido amigo y mítico director de la Viennale, Hans Hurch, tras la muerte de éste.

Humberto Mauro, de André di Mauro.

Otra de las películas que se mostrará es la brasileña Humberto Mauro (2018), estrenada también en la pasada edición del festival de Venecia. En este tributo al legendario realizador brasileño, su sobrino nieto André di Mauro hace un repaso por su monumental cinematografía a través de imágenes de sus películas y el registro sonoro de una entrevista radiofónica grabada en los años sesenta. Por último, la sección a competición se completa con A Volta ao Mundo quando tinhas 30 anos (2018) de la realizadora japonesa afincada en Portugal Aya Koretzky, un retrato de un padre visto por los ojos de su hija en forma de álbum de fotos.

Transitando por los numerosos caminos que conducen de la realidad a la ficción, las seis películas que conforman este programa tienen como denominador común, según la organización del certamen, la construcción de la memoria. El jurado del Play-Doc estará compuesto por Garbiñe Ortega, curadora y directora artística del festival Punto de Vista, en Navarra; Gerwin Tamsa, responsable entre otras de la sección Bright Future en IFFR, y el crítico, docente y programador alemán Olaf Möller.