(Imagen de cabecera: obra de Tomonari Nishikawa)

En su duodécima edición, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio, el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico recupera la presencialidad convocando en A Coruña tanto a veteranos del cine de vanguardia como a jóvenes talentos: la cineasta alemana Deborah S. Phillips, el británico James Edmonds, el japonés Tomonari Nishikawa y el sevillano Bruno Delgado Ramo. Phillips, que llevará al (S8) sus películas en 16mm y 35mm, “es una figura clave para entender la estrecha relación entre las bellas artes y el cine”, apuntan desde la Mostra. En un trabajo ampliamente influido por la pintura y el collage, Phillips –relacionada con el laboratorio berlinés de cine analógico Labor Berlín– estudia el significado del color en las bellas artes y emprende exploraciones etnográficas/plásticas en torno a los motivos del arte árabe e hindú. Phillips visitará A Coruña para traer algunas de sus performances, en las que sonoriza en directo varias de sus piezas.

El también residente en Berlín James Edmonds es pintor y programador de cine. Su trabajo, realizado en super 8 y 16mm, se emparenta con el de cineastas como Helga Fanderl y Ute Aurand en películas que mezclan lo diarístico con la exploración del cine como medio a través de estudios en torno a la luz y la exposición, al color, la composición y los ritmos. Edmonds, además, aprovechará su visita el (S8) para presentar algunos de sus trabajos expandidos en formato analógico.

Otro de los invitados del 12º (S8) es el cineasta japonés radicado en Estados Unidos Tomonari Nishikawa, a quien el festival dedicó uno de sus monográficos online Camera Obscura el pasado año. Nishikawa, habitual de los más destacados festivales internacionales, tiene una obra fuertemente enraizada en el trabajo con la cámara de cine y los procesos fotoquímicos, que utiliza para documentar lugares y eventos ligados con su propia biografía.

Completa este bloque de programas individuales a artistas relacionados con el cine de vanguardia el foco dedicado al joven cineasta sevillano Bruno Delgado Ramo, ganador de la última convocatoria de la residencia BAICC (promovida por el (S8), AC/E y el LIFT de Toronto). En esta edición del festival se verá una selección de sus películas, una film performance y una instalación, centradas en la investigación en torno a los procesos y mecanismos del cine y de la proyección.

Por su parte, la programación en torno a cineastas estatales sigue con el último trabajo de Esperanza Collado, figura internacional del cine expandido. Dentro de la sección “Desbordamientos”, Collado estrenará su última film performance, un estudio en torno a los elementos del cine, el espacio de proyección y el cuerpo que lleva por título Kicked with the Front Foot on the Dark Side of the Deck. Juegos cromáticos, película en 16mm, sonido en vivo e intervenciones directas de skaters y performers que elaboran instalaciones mutantes.

En esta edición del (S8), Las Synergys, Bruno Delgado Ramo, Paula Guerrero y Esperanza Collado, ofrecerán también una presentación expandida de la película clásica Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) que muestran en una versión reducida en formato Super 8. Partiendo de algunos desarrollos del afín Gabinete kino~okno, este bolo de Las Synergys es un prototipo de investigación sobre la experiencia cinemática y musical en directo. Además, los ya citados James Edmonds y Deborah S. Phillips también tendrán su hueco en esta sección del festival. El viernes 4 de junio la Mostra celebrará su “noche berlinesa”. En ella Phillips intervendrá sonoramente en directo sus piezas en 16mm, y Edmonds mostrará sus trabajos multiproyección: una serie de presentaciones expandidas en doble y triple proyección en super 8.