Un palmarés íntegramente femenino, encabezado por el largometraje El Sr. Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret, cierra la 50ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. Ana Serret triunfa así con su segundo largometraje, una mirada sobre el esplendor y el ocaso, sobre gestos cotidianos de resistencia ante la proximidad de la muerte. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado Young and Beautiful de Marina Lameiro. Serret, además, consigue también el Premio AEDAVA a la Mejor Dirección de la Sección Oficial en la categoría de largometrajes.

En el capítulo de mediometrajes, Mikele de Ekhiñe Etxeberria se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje. En la categoría de cortos, Wan Xia, la última luz del atardecer de Silvia Rey se impone como ganador. Galatea al infinito, de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi y Fátima Flores, y 592 metroz goiti de Maddi Barber, reciben sendas Menciones Especiales del Jurado en este apartado.

El Premio del Público de Alcances 2018 recae en esta edición en el filme gallego Todas las mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro. Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA va a parar a manos de Anna Pfaff por su labor como montadora de Ainhoa yo no soy esa de Carolina Astudillo. El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en Porque la sal, del almeriense Nicolás Cardozo Basteiro.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año como un premio exaequo que recae en los largometrajes Todas las mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro, y Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey. El jurado ha concedido también dos menciones especiales para reconocer el mérito de Mikele de Ekhiñe Etxeberria, y de Galatea al infinito de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores.

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje Ainhoa yo o soy esa de Carolina Astudillo; el mediometraje La Cosa Vuestra, de María Cañas; y el cortometraje Porque la sal, de Nicolás Cardozo Basteiro.