(Imagen vinculada al proyecto Lionel de Carlos Saiz)
El anuncio de los proyectos seleccionados en el Feature Lab del Torino Film Lab –reservado para primeras y segundas películas en un estado avanzado de desarrollo– ha dejado buenas noticias para el cine español, que estará representado por dos títulos: Lionel de Carlos Saiz (producido por Ana Valls para la compañía Blur) y Pell de foca de Irene Moray (producido por Marta Cruañas de Vilaut).
Lionel, catalogado como un documental de creación por el Torino Film Lab, presenta la siguiente sinopsis oficial: “Lionel es una road movie acerca de lo inconmensurable del amor fraterno en la que los personajes acabarán por adentrarse en un viaje físico, pero sobre todo existencial. Una travesía que pondrá a prueba la idea misma de construir y sobrevivir como familia”. Carlos Saiz (Murcia, 1991) es autor del cortometraje Islamabad, que le dio acceso al Máster de Cine de EFTI gracias a la IV Beca de Cinematografía en Cine Digital. Como trabajo final de máster rodó el corto La hoguera (2020), seleccionado en festivales como San Sebastián, Clermont- Ferrand, Molodist Kyiv Film Festival o Ficunam. Un año más tarde realizó el cortometraje de animación Muerte Murciélago (2021), presentado en el festival Zinebi de Bilbao.
Por su parte, Pell de foca supondrá el salto al largometraje de Irene Moray. La sinopsis del film es la siguiente: “Flora se concentra en cuidar a su nueva amiga Helga antes de que su cuerpo se desvanezca por completo”. Irene Moray (Barcelona, 1992) es fotógrafa y cineasta. En 2012 se trasladó a Berlín y durante tres años formó parte del colectivo de performances the – – family, con el cual actuó en el Astrup Fearnley Museum de Oslo o la Chisenhale Gallery de Londres. Durante su estancia en Berlín dirigió su primer corto de ficción: Bad Lesbian. Después de cuatro años en Alemania, decidió volver a España donde rodó Suc de sindria, ganador del Premio Goya y el Premi Gaudí a Mejor Cortometraje.