El estreno mundial de la ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado Eles Transportan a Morte tendrá lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebra su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes Plus Ultra y Montañas ardientes que vomitan fuego, entre otros, han participado en festivales como los de Toronto, Locarno o Nueva York, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización. Según Girón y Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La sinopsis del film sitúa en el centro de la narración a tres hombres de la tripulación de Cristóbal Colón que “ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en ‘El Viejo Mundo’, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia”. Por su parte, el reparto de Eles Transportan a Morte está compuesto por Nuria Lestegás (Longa noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez y David Pantaleón (Blanco en blanco). En el equipo técnico destacan las aportaciones de José Alayón (productor y director de fotografía), Manuel Muñoz Rivas (montaje), Carlos E. García (diseño de sonido) y Camilo Sanabria (banda sonora). El rodaje de Eles Transportan a Morte se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en localizaciones de Ourense y Tenerife.

Eles Transportan a Morte es una coproducción entre las productoras españolas Fílmika Galaika (Longa noite, Sycorax) y El Viaje Films (Blanco en blanco, Entre perro y lobo), que cuenta así mismo con la producción asociada de La Banda Negra (España) y Blond Indian Films (Colombia). El film ha sido seleccionado en su fase de proyecto por el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera, y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA-Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Canarias y con la participación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Begin Again estrenará la película en cines en España.