La tercera edición de Novos Cinemas – Festival Internacional de Cine de Pontevedra, que se celebrará entre el 11 y el 16 de diciembre, acogerá en su inauguración la proyección de Apuntes para una película de atracos, el último film del cineasta Elías León Siminiani. Además, el público interesado podrá asistir también a una clase magistral gratuita que el propio Siminiani ofrecerá el miércoles 12 en la Casa de las Campás de Pontevedra, donde desglosará el proceso de rodaje del largometraje. En él se cuenta la historia de Elías, un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 el protagonista lee una noticia sobre la detención de “El Robin Hood de Vallecas”, el líder de “la banda de las alcantarillas”, sintiendo entonces haber encontrado la oportunidad para cumplir su sueño y mandándole una carta a la cárcel en la que cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después: el Robin Hood acepta que vaya a la cárcel para  visitarlo.

Siminiani, que consiguió con este film el Premio Abycine Indie 2018 y estuvo presente en festivales como San Sebastián o la Seminci, cuenta con una trayectoria en la que destacan piezas de ficción como Dos más (2001), Archipiélago (2003) y Ludoterapia (2007), mejor corto en Europa Cine 2007. En la no ficción, destacan los cuatro microdocumentales de la serie Conceptos clave del mundo moderno, que se alzaron con más de cien galardones internacionales. Mapa, su primer largometraje fue finalista en la categoría de Mejor Documental en los Goya 2013.

Por su parte, el acto de clausura de esta edición del festival contará con la proyección de Hamada, la última película del director Eloy Domínguez Serén, rodado entre Suecia Noruega y Alemania y que se estrenará mundialmente en el IDFA 2018. Con tintes de humor y situaciones inesperadas, el film perfila un inusual retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto del Sáhara. Un campo minado y el segundo muro militar más grande del mundo separa a estos amigos de su tierra natal, de la que solo han oído hablar en las historias que les cuentan sus padres.

Antes de debutar como cineasta, Eloy Domínguez Serén trabajó como crítico de cine. En 2012 se mudó a Suecia donde realizó su cortometraje Pettring. En 2014 estrenó el cortometraje I Den Nya Himlen y el mediometraje Jet Lag, programados en el FID Marseille. Su primer largo No Cow On The Ice (2015) tuvo su estreno en Visions du Réel y fue premiada en Toulouse, Filmadrid, Play-Doc, L’Alternativa o Márgenes; mientras que sus dos trabajos más recientes, los cortos Yellow Brick Road y Rust, se estrenaron en Jihlava IDFF y FID Marseille respectivamente.