En su tercera edición, ANIMARIO, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid, ha entregado dos premios que tienen como objetivo incentivar la creación y dar reconocimiento y soporte a los cineastas de animación que apuestan por la calidad y la innovación creativa. Así, el Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con una dotación de 5.000 €, ha sido otorgado a Bach-Hông de la cineasta Elsa Duhamel, que narra la historia de Jeanne, nacida en el año 1959 en Saigón. La niña vive una infancia dorada, protegida de la guerra entre el Norte y el Sur de Vietnam. Fascinada por los caballos, Jeanne monta una yegua llamada Bach-Hông. Pero el 30 de abril del 1975, los comunistas ocupan Saigón. El jurado, formado por la animadora y cineasta mexicana Sofía Carrillo, el crítico de cine y redactor jefe de la revista Sofilm, Alberto Lechuga y el productor de animación y cofundador de Uniko Estudios, Iván Miñambres, ha valorado esta creación que “recoge el testimonio de Jeanne Dang valiéndose de la animación como el lenguaje acaso más justo con la memoria, por su capacidad expresiva para llevarnos del trazo más abstracto y sensorial al gesto más concreto”.

Además, el jurado ha concedido una Mención Especial con diploma, a Empty Places de Geoffroy de Crécy, por “su gran dirección artística, que va del micro al macrouniverso” y que “resuena hoy con más fuerza que nunca en la situación actual”. El jurado a definido este trabajo como “un melancólico baile de las máquinas, un ritual mecánico de los habitantes abandonados de los no-lugares cargado de una sorprendente humanidad, que descubre una vez más cómo a veces el arte se adelanta a los acontecimientos”.

Por su parte, el Premio Animario–Plaza Río 2 a la Producción de Animación, con el apoyo del Centro Comercial Plaza Río 2, situado frente a Matadero Madrid y junto a Madrid Río, se concibe como un premio único destinado a valorar la creatividad en la producción de cortometrajes de animación independientes. Está dotado con 18.000 € e incluye la proyección del proyecto final para su estreno en la IV Edición del Festival ANIMARIO, cuya celebración está prevista para el otoño de 2021. El objetivo de este premio es el de incentivar la creatividad en el medio de la animación cinematográfica proporcionando recursos que hagan posible la consecución de los proyectos. El Premio Animario–Plaza Río 2 a la Producción de Animación ha sido otorgado a Las Alturas, del creador Alejandro Salgado con la productora sevillana La Maleta Films. El jurado, formado por Alberto Vázquez, dibujante y cineasta; Lourdes Villagómez, cineasta y productora; Rocío Ayuso, periodista; Jara Fernández, programadora de Cineteca Madrid; y Raúl Pérez, Director de Desarrollo de SCCE, ha destacado de este trabajo “su acertada utilización de la animación para narrar una historia comprometida con la defensa de los derechos humanos”.

La programación online de ANIMARIO se puede seguir viendo, en la plataforma Filmin, hasta el 25 de octubre.