Cada año, un país es homenajeado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y en 2022 llega el turno a España. El certamen de cortometrajes más prestigioso del mundo se celebrará del 28 de enero al 5 de febrero y ofrecerá un Foco sobre los últimos 20 años de producción española “en corto”. Además, se presentarán programas especiales centrados en el cine de terror, en trabajos de escuelas de talentos (Escuela Invitada: ECAM) y en el archivo de la Escuela Oficial de Cine presentada en colaboración con Filmoteca Española.

En el centro de las actividades vinculadas con el cine español se encuentra un foco principal compuesto por 28 títulos divididos en 4 programas que reúnen títulos destacados por su circulación en festivales y obtención de premios como Una historia para los Modlins (Sergio Oskman), Montaña en Sombra (Lois Patiño), Éramos pocos (Borja Cobeaga), Alumbramiento (Eduardo Chapero-Jackson) o Los desheredados (Laura Ferrés). Una mezcla de cineastas emergentes que comparten espacios con otros más consolidados, entre los que destacan José Luis Montesinos, Kote Camacho, Toni Bestard, Clara Roquet, Chema García Ibarra, Juanjo Giménez, Júlia de Paz, Álvaro Gago, Xacio Baño, Jorge Muriel, Marc Riba y Anna Solanas.

Por otra parte, Clermont-Ferrand también pondrá el foco en el cine fantástico español de la mano de un programa que incluirá títulos como El tren de la bruja (2003) de Koldo Serra, Fase Terminal (2011) de Marta Génova, Cólera (2013) de Aritz Moreno, Nueve pasos (2018) de Marisa Crespo y Moisés Romera, y Carnívoro de Lander Castro (2021), pero sin dejar de lado obras iniciáticas de cineastas como Paco Plaza (Abuelitos, 1999) o Jaume Balagueró (Días sin luz, 1995). Este último estará presente en el festival para ofrecer una clase magistral.

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) tendrá en 2022 la oportunidad de presentarse como “escuela invitada” dentro del foco de España en Clermont-Ferrand. Una presencia que pondrá en valor producciones propias de la ECAM así como los trabajos de antiguos/as alumni tras su paso por sus aulas, en un doble programa en el que participan obras como Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2017), Cerdita (Carlota Pereda, 2018), o propuestas más recientes como Gasto incluidos (Javier Macipe, 2019) o Mujer sin hijo (Eva Saiz, 2019) y otras que se remontan al inicio de la década pasada como Sin palabras (Bel Armenteros, 2011) o Shoot for the Moon (Casandra Macías Gago, 2012).

También dedicado a los cortos de escuela, en este caso a los de hace más de cinco décadas, el programa Collection, en esta ocasión coorganizado entre Clermont-Ferrand y Filmoteca Española, pondrá en valor las obras seminales de grandes nombres de nuestra cinematografía como son Carlos Saura (La tarde del domingo, 1957), Mario Camus (El borracho, 1962), Cecilia Bartolomé (Plan Jack Cero Tres, 1967) y Mario Gómez Martín (Can, 1969) en su paso por la Escuela Oficial de Cine. En total casi 100 minutos de contenidos para una iniciativa que tiene por objetivo visibilizar el cine en corto no reciente para su circulación, de la mano del evento, por centros culturales y salas independientes en Francia.

“Los conspiradores” de Luis E. Parés.

Fuera del Foco dedicado a España como país invitado, pero en portada de programa, se encuentran las cuatro propuestas de producción española que concurren a la Competición Internacional del festival en 2022. Roberto Jiménez Bozada presentará Cinco estrellas (2021), Ian de la Rosa hará lo propio con Farrucas(2021), cortometraje nominado al Goya en la categoría de Ficción, coproducción con Estados Unidos. Los Conspiradores (2021) es el título que presentará el historiador y programador de cine Luis E. Parés, en este caso en su faceta de realizador, mientras que Júlia de Paz Solvas, directora que estrenó su largometraje Ama (2021) en la Sección Oficial del Festival de Málaga, compite en este caso en la sección principal de Clermont con su corto Harta (2021).

De producción danesa, pero con un realizador español a los mandos, también será presentado en Clermont-Ferrand, en este caso en la Competición Labo, Useless Opera Singers (2021) de Pablo Serret de Ena, obra que llega a la cita francesa tras su paso por PÖFF Shorts en Tallin (Estonia), Bogoshorts en Colombia (Mejor Documental Internacional) y ALCINE, festival de cortos de Alcalá de Henares donde recibió dos premios, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Música.

Entre las actividades paralelas, se dedicará una exposición a la obra de Alberto García-Alix, uno de los más grandes fotógrafos españoles contemporáneos. El trabajo de García-Alix estará expuesto en el centro de fotografía del Hôtel Fontfreyde (Clermont-Ferrand), mientras que otra exposición, repartida en varias localizaciones de Clermont-Ferrand, estará dedicada a la obra del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, y más concretamente a su serie de retratos de cineastas españoles.