Como anunciamos hace unas semanas, Lonely Rivers, el nuevo trabajo de Mauro Herce, participará en la 72 edición del Festival de Locarno, donde el cineasta barcelonés ya obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del Presente con su film Dead Slow Ahead. Ahora, tenemos el privilegio de presentar el tráiler y el cartel de Lonely Livers.

En Lonely Rivers, hombres de diferentes edades confluyen en una misma e indeterminada habitación para relajarse, divertirse y cantar. Las horas y los días se suceden sin pausa y apenas logramos saber cuánto tiempo ha pasado, cuándo es de día o de noche, quién se acaba de despertar o se está yendo a dormir. Sólo algunos signos, espaciados en el metraje, nos permiten saber algo de su misteriosa profesión y circunstancia. Lonely Rivers es una producción de Bocadelupo Films y El Viaje Films, que ha contado con el apoyo de TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Según explica Herce (que también estará presente en Locarno como el director de fotografía de Longa noite de Eloy Enciso), “mientras filmaba y montaba mi anterior película Dead Slow Ahead, con la que tuve ocasión de pasar casi tres meses en un barco mercante, surgió la idea del presente film. La idea actual es posicionarme justamente desde el lugar opuesto al de mi película anterior, si bien en Dead Slow Ahead evitamos mostrar al “hombre” hasta muy avanzados en el metraje, y cuando aparece, lo hace de un modo “descorporeizado”, ahora buscamos partir del hombre, su cuerpo, su voz y su rostro desde el principio y hasta el final, y mostrarlo siempre de un modo extremadamente tangible y concreto”.

Herce añade que “desde la forma y el estilo, también nos situamos en las antípodas del trabajo anterior. Si entonces fuimos extremadamente precisos y pulcros en los encuadres, cortes, duraciones de cada plano, con el ánimo de construir una pieza en la que apenas circulase el aire, esta nueva película es deliberadamente más sucia, libre, imperfecta, para revelar mejor lo inasible de estos hombres y de sus vidas. Y si en el film anterior nos adentramos en la idea aparentemente paradójica del documental-sensorial-de-ciencia-ficción, en ésta coqueteamos con la noción de documental-musical”.