Hace unas semanas, la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) anunciaba el regreso de Ramón Lluís Bande al certamen asturiano, donde el director de El fulgor y Equí y n’otru tiempu estrenó sus primeros trabajos. Ahora, presentamos más detalles de los dos nuevos films de Bande, al tiempo que estrenamos los trailers de ambas películas.

En la Sección Oficial de Cortometrajes del FICX se verá Aún me quedan balas para dibujar, un trabajo de 16 minutos que da cuenta de la ocupación militar de Cangas del Narcea (en el suroccidente de Asturias) por las fuerzas fascistas el 22 de agosto de 1936, que dio pie a un proceso de persecución contra todas las personas que no aceptaron la autoridad golpista. Muchas de ellas, partidarias del legítimo gobierno republicano, fueron encerradas en la prisión del Juzgado, antes de ser asesinadas. En las paredes de los calabozos de esta prisión todavía se conservan en la actualidad una serie de dibujos realizados por los presos republicanos.

AÚN ME QUEDAN BALAS PARA DIBUJAR (trailer) from De la Piedra Producciones on Vimeo.

Por su parte, Escoréu, 24 d’avientu de 1937 (Escoréu, 24 de diciembre de 1937), de 68 minutos, se presentará en la Competición Internacional Rellumes. Este film aborda la historia de los hermanos Manuel y Ángel Fernández, que celebraban la cena de Nochebuena en la casa familiar de Escoréu (Pravia) el 24 de diciembre de 1937 cuando un conocido falangista local llamó a la puerta, pistola en mano, para decirles que tenían que ir a declarar. En el exterior de la casa esperaban otros falangistas en una furgoneta. A kilómetro y medio escaso de la casa, asesinaron a los dos hermanos. Ochenta años después, un grupo de voluntarios busca sus restos. Esos trabajos de búsqueda se convierten en un conector entre dos épocas, mostrando cómo el paisaje esconde una realidad que condiciona nuestro presente colectivo.

ESCORÉU, 24 D’AVIENTU DE 1937 [TRAILER] from De la Piedra Producciones on Vimeo.