David San Juan Bayón

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará en la capital andaluza entre los próximos 3 y 11 de noviembre, prepara para su XIV edición una programación que nos trae algunas de las obras más relevantes del cine europeo y español de 2017. De este modo, la sección Las Nuevas Olas se abrirá con el estreno absoluto de Algo muy gordo de Carlo Padial (Mi loco Erasmus, Taller Capuchoc), una comedia protagonizada por un Berto Romero que encarna la pesadilla de un adulto que se pueriliza hasta el límite al tener que volver al colegio. El reparto lo completan Miguel Noguera, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Carolina Bang e Imanol Arias. Otro de los títulos más esperados de la sección es Niñato de Adrián Orr, después de que esta se triunfase en la competición internacional del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), llevándose el premio a la mejor película, galardón que se suma también a la distinción del jurado en el prestigioso festival documental Visions du Réel de Nyon. La ópera prima de Orr retoma los protagonistas de su cortometraje Buenos días resistencia (2013), siendo un testimonio íntimo de la vida de un padre treintañero –David Ransanz, amigo personal del director– que lucha por sacar adelante sus tres hijos y hacerse un hueco en el mundo del rap.

También en Nuevas Olas se podrá ver lo nuevo de los cineastas Serge Bozon y Teresa Villaverde. Bozon, que vuelve a colaborar con Axelle Ropert (Saque la lengua, señorita) en el guion, firma Madame Hyde. En esta revisión del clásico inmortal de R. L. Stevenson, Bozon propone una inversión total de géneros: del drama detectivesco a la comedia, y de masculino a femenino. Ahora el Dr. Jekyll es la profesora Géquill, interpretada por Isabelle Huppert, en un papel que le valdría el galardón a mejor actriz en el pasado Festival de Locarno. Por su parte, Villaverde presentará Colo, un retrato sobre la saudade existencial que los efectos de la crisis despiertan en el seno de una familia portuguesa.

En la Sección Oficial, uno de los grandes atractivos será la participación de los autores franceses Claire Denis y Laurent Cantet. La realizadora firma su primera incursión en la comedia con Un sol interior protagonizada por Juliette Binoche. El film indaga en la problemática comunicación entre hombres y mujeres sin renunciar a un tono ligero y elegante. La acompañarán en el reparto Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko o Xavier Beauvois. Por su parte, Cantet regresa con El taller literario, una obra cuya intérprete principal será Marina Foïs, en la piel de una escritora que imparte un taller cuyos siete alumnos personifican una síntesis de la diversidad y los conflictos franceses contemporáneos.

El cine español también estará presente en la Sección Oficial con obras como El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas, que se estrena así en España tras su paso por la Berlinale. En su primera película, Muñoz Rivas –montador del Arraianos de Eloy Enciso o de Dead Slow Ahead de Mauro Herce, que aquí hace las veces de director de fotografía– nos trae aquí una película documental donde resuenan los ecos del nuevo cine, buscando entender en el paisaje las claves de la identidad andaluza.

Expectación también por lo nuevo de la alemana Valeska Grisebach, que retoma su carrera cinematográfica diez años después de Sehnsucht, con la que ganó entonces el Festival de Cine de Gijón. Su nueva y esperada película se titula Western, una obra que versa sobre la masculinidad, la aventura y los conflictos entre la Europa rica y la Europa pobre. Profundizando también en la lucha de clases, el documentalista portugués Pedro Pinho –dentro del colectivo Terratreme– presenta su primer largo de ficción con A fábrica de Nada, una cinta sobre la rebelión de un grupo de trabajadores que estallan cuando su empresa les obliga a no hacer nada mientras se tramita su despido.

En la competición de no ficción, el alemán Romuald Karkamar presenta If I Think of Germany at Night, un recorrido sobre la escena de la música electrónica en Alemania. La película podrá verse en Sevilla en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona. La turca Ayse Toprak traerá al festival Mr Gay Syria, un documental que sigue a dos refugiados sirios en su lucha por conjugar su identidad como homosexuales y musulmanes.