Según ha anunciado la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón, el certamen asturiano es el espacio elegido por el director francés Eugène Green para el estreno mundial de su nuevo trabajo, En attendant les barbares. Green es uno de los nombres de referencia del cine independiente europeo, nacido en Nueva York en 1947, se trasladó con veinte años a vivir a Europa, donde, tras pasar por Munich y Praga, se instaló definitivamente en París. Allí estudió Literatura, Lengua francesa e Historia del Arte, adquiriendo la nacionalidad francesa en 1977.

Según apuntan desde Gijón, en su nuevo film Green reflexiona “sobre algunas de las claves que definen nuestra sociedad y vuelve a demostrar su maestría en la dirección de actores, un principio básico en su cine y presente en la propia génesis del proyecto: una labor formativa realizada para jóvenes actores y actrices interesados en el talento de Green en dicho campo”.

Director de la compañía dramática Théâtre de la Sapience hasta 1999, en la trayectoria fílmica de Green destacan películas como Le monde vivant (Premio Mejor Película IndieLisboa 2003, Premio FIPRESCI London Film Festival 2003), Le pont des Arts (estrenada en el Festival de Locarno), o Le fils de Joseph (International Cinephile Society Award 2016, Mejor Actor y Mejor Dirección Festival de Sevilla 2016).

Autor de un cine manierista, en el que el formalismo tiende puentes hacia las otras artes, Green ha trabajado un “retrato espiritual” que le acerca a alguno de sus referentes autorales, entre los que cabría citar nombres como Yasujiro Ozu, Manoel de Oliveira, Robert Bresson o Michelangelo Antonioni. El director de A religiosa portuguesa estará presente en Gijón junto a su película para atender a los diferentes medios de prensa y para encontrarse con los espectadores del FICX.