Laboral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón (que se celebra entre el 17 y 25 de noviembre) inician este año una nueva colaboración que queda plasmada en la coproducción de una nueva sección FICX/Laboral Cinemateca y la creación del premio Laboral Cinemateca Cortos del Día d´Asturies. Así lo anunciaron ayer el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y el director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, quienes destacaron la apuesta de ambas entidades por el fomento del conocimiento cinematográfico. La sección FICX/Laboral Cinemateca apuesta por la defensa del cine en su formato analógico, los tradicionales 35 mm, ahora casi olvidados debido a la preeminencia de los formatos digitales.

La selección de esta primera edición contará con títulos como Los peces rojos (1955) de José Antonio Nieves Conde, una de las películas más emblemáticas del noir español de posguerra que, además, fue rodada en Gijón, o Contactos (1970), una de las cumbres del cine de Paulino Viota. Completan este programa París, bajos fondos (1952) del francés Jacques Becker y Carretera perdida (1997) de David Lynch, que cumple su vigésimo aniversario.

Para presentar al público estos trabajos, FICX/Laboral Cinemateca traerá hasta Gijón destacadas personalidades y expertos, que pondrán en contexto su relevancia en la historia del cine. Así, el mismo cineasta cántabro Paulino Viota será el encargado de presentar su película (Contactos), mientras que Dennis Lim, programador del Lincoln Film Center de Nueva York y autor del libro David Lynch. El hombre de otro lugar, hará lo propio con el neonoir de cineasta americano. Félix Tusell, CEO de Estela Films y nieto del productor original de la película se hará cargo de la presentación del clásico Los peces rojos. Y, por último, el crítico y programador cinematográfico Quim Casas hablará de París, bajos fondos de Jacques Becker. Las proyecciones de la sección FICX/Laboral Cinemateca tendrán lugar en el Paraninfo de la Laboral.

Asimismo, Laboral Cinemateca y el FICX colaborarán en la organización de las Jornadas de Industria y Laboral Ciudad de la Cultura acogerá, además de proyecciones del ciclo Enfants Terribles y de otras secciones internacionales, las proyecciones de Bajo la piel de lobo, ópera prima del realizador noreñense Samu Fuentes, y 100 días de soledad, un documental de José Díaz.