La 55ª edición del Festival de Cine de Gijón, que tendrá lugar del 17 al 25 de noviembre y que contará con un renovado equipo liderado por Alejandro Díaz Castaño, dedicará una especial atención al cine español con el establecimiento del Premio a la Mejor Película Española, en calidad de competición transversal para el que serán elegibles las (co)producciones estatales seleccionadas en calidad de premiere dentro de las siguientes secciones: Oficial, Rellumes, Llendes, AnimaFICX y Esbilla. Además, también se instaura el Gran Premio del Público al Mejor Largometraje, otorgado por los espectadores con su valoración personal mediante voto, teniendo como requisito único que dichos films tengan su estreno absoluto en España en Gijón.

Por otra parte, el FICX presentará en su 55ª edición una nueva sección, CINETECA FICX, coproducida con Laboral Cineteca y conformada por una selección de clásicos modernos, joyas del cine no reciente y/o documentales sobre el medio cinematográfico. Además, como refuerzo a la vinculación del FICX con su cuna asturiana, esta edición recupera la denominación tradicional de Esbilla para la sección dedicada a recopilar lo mejor de lo visto por los diferentes certámenes cinematográficos europeos. Adicionalmente, las fechas de inscripción para las obras participantes del DÍA D’ASTURIES serán anunciadas en las próximas semanas quedando las bases específicas de la sección a disposición del público en la página web del Festival. Como adelanto, y de forma adjunta, la sección incluirá el premio CINETECA CORTOS, otorgado por Cineteca Laboral, y consistente en la distribución del cortometraje galardonado en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como internacional.

Otra de las novedades de la muestra cinematográfica gijonesa para 2017 es la renovación de la Competición Internacional Rellumes. Según la organización del certamen asturiano, es Rellumes el FICX “quiere abrir un hueco para nuevas voces y miradas que incluyen planteamientos cinematográficos audaces que, hasta el momento, no han contado con demasiada difusión en nuestro país, pese a su elevado nivel de interés”. Así, la Competición Internacional Rellumes “prestará también atención a las obras de no ficción, siempre con la mirada fija en la innovación y en la apertura de nuevas vías comunicativas como sello definitorio, así como a primeras y segundas obras de cineastas prometedores que encuentran su sitio en este revitalizado espacio”.

Las bases / reglamento para la inscripción de películas para la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se pueden encontrar en la página web www.gijonfilmfestival.com. Las inscripciones están abiertas desde el pasado 14 de julio. El certamen convoca a cineastas nacionales e internacionales a formar parte de nuestro evento anual, atendiendo a los siguientes plazos:

– Para las obras presentadas a consideración en la sección Enfants Terribles hasta el 25 de agosto de 2017.

– Para el resto de secciones, salvo el Día D’Asturies (cuyas fechas de inscripción se anunciarán proximamente), hasta el 20 de septiembre de 2017.