Según ha informado la organización del Festival de Locarno, el director de fotografía español José Luis Alcaine recibirá, el día 10 de agosto, el galardón honorífico Vision Award TicinoModa, que distingue a artistas que han trazado “nuevas perspectivas en el mundo del cine” y que en años anteriores han recibido Douglas Trumbull, Garrett Brown, Walter Murch y Howard Shore.

Conocido por su trabajo con “colores intensos y una fotografía que ensalza las sombras y las formas, manteniendo un tono realista”, Alcaine ha trabajado con un buen número de primeras espadas del cine de autor español e internacional. Trabajó con Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame! (1989), La mala educación (2004), La piel que habito (2011) y Volver (2006). En la década de 1980, fotografió El sur (Victor Erice, 1983), Tasio (Montxo Armendáriz, 1984) o El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), mientras que en los noventa volcó su genio en producciones como ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990) Amantes (Vicente, Aranda, 1991) o Jamón Jamón (Bigas Luna, 1992). Fuera de España, destacan sus trabajos para los directores italianos Alberto Lattuada (Così come sei, 1978), Fabio Carpi (Barbablù, Barbablù, 1987) and Giovanni Veronesi (Il mio West, 1998). Actualmente, trabaja en el set de Domino, el nuevo thriller de Brian De Palma, con quien ya trabajó en Passion (2012), y en el nuevo film de Asghar Farhadi, con Javier Bardem y Penélope Cruz.

Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno ha apuntado que “el cine es seducción y entretenimiento, misterio y comedia (de la vida): la larga carrera de José Luis Alcaine es rica en los ingredientes que queremos promover desde Locarno. El cine no es solo un arte narrativo, sino ante todo una mirada al mundo, y ese mundo ve la luz gracias a artistas como Alcaine, que son capaces de imprimir sobre celuloide (y ahora en formatos digitales) tanto los tintes como las sombras de la piel humana y del extraordinario trabajo de los actores y diseñadores artísticos. El Vision Award para Alcaine no es solo un tributo a una larga y exitosa carrera, sino también la oportunidad de conocer a uno de los más talentosos profesionales en activo; un hombre capaz tanto de iluminar un film erótico como de ofrecer una charla sobre la relación entre el Guerina de Picasso y Adiós a las armas de Frank Borzage, revelando un profundo conocimiento de la historia del cine”.

Además de recibir el galardón, Alcainé ofrecerá en Locarno una Master Class el viernes 11 a la 15:30h. El festival completará el homenaje con la proyección de La piel que habito, Passion, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Belle Epoque.