El Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, celebrará entre el 2 y el 12 de noviembre su 7ª edición, dispuesto a ofrecer una extensa degustación de films y actividades relacionadas con la cultura enológica. Esta séptima edición tendrá lugar en diferentes espacios del Penedès y Priorat, y contará con 5 títulos de estreno en Catalunya en la sección Gran Reserva, 38 films de temática vinícola compitiendo en la sección Collita i 22 cortometrajes en la sección Brot.

Gran Reserva, la selección de preestrenos que abrirá y cerrará el certamen, incluirá la proyección de Happy End del austriaco Michael Haneke, que inaugurará el festival en el Auditori Municipal de Vilafranca. Luego, el grueso de la sección, con pases los días 5, 10 y 11, tendrá un marcado acento francés, con las películas Dos mujeres de Martin Provost (con Catherine Deneuve i Catherine Frot), C’est la vie, dirigida por los autores de Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache, y el biopic musical Django, de Etienne Comar, que inauguró el Festival de Berlín.

Una relevante muestra de films de autor que se cerrará con el estreno catalán, el día 12, de Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, con Oona Chaplin, David Verdaguer y Natalia Tena. En un encuentro con la prensa para presentar el festival Most, Marqués-Marcet destacó tres “impulsos” que le llevaron hasta Tierra firme. En primer lugar, “el deseo de volver a trabajar con David (Verdaguer) y Natalia (Tena). Durante el rodaje de 10.000 km, ellos forjaron una amistad que me interesaba plasmar en la pantalla. La amistad genuina entre un hombre y una mujer no suele verse en el cine”. A nivel temático, Marqués-Marcet reconoció su interés por reflexionar sobre “la decisión de tener hijos, y el dilema que esto puede suponer cuando un miembro de la pareja lo desea y el otro no”. Por último, el director destacó el recuerdo de visitar a Natalia Tena en Londres y descubrir que “¡vive en un barco en los canales de la ciudad! Y lo más curioso es que está obligada a mover el barco cada dos semanas. Es como una vida nómada. Utilizar ese escenario para el film me permitía hacer una road movie dentro de una ciudad”.

En cuento a la sección Collita 2017, centrada en temáticas enológicas, contará con 12 sesiones de largometrajes y mediometrajes procedentes de 15 países, incluidos Chile, Portugal, Estados Unidos o Serbia, así como dos sesiones de cortometrajes bajo el título de “Històries de vi” y una sesión de vídeos promocionales. Entre todos los films, Xavier Fornos, director del certamen, quiso destacar “tres grandes títulos con una fuerte carga social”: Saving Wine (Le vin en ebullition) de Philippe Prieto y Samuel Toutain, que aborda las medidas tomadas por algunos viticultores franceses contra el cambio climático; Bitter Grapes, en la que el danés Tom Heinemann investiga el trato deshumanizante que se da a los trabajadores de la industria vinícola sudafricana; y La guerre du vin del francés Sebastien Le Corre, en la que se analiza la estela dejada por los agricultores galos que, el 4 de marzo de 1976, iniciaron la revolución de los comités agrícolas que pedían la regulación del mercado del vino de Europa.

Por último, en la sección Brot, en la que compiten cortometrajes de producción catalana y española, se verán 22 trabajos (seleccionados entre 296 presentados), más 4 procedentes del país invitado, Uruguay. Divididos en tres proyecciones en Cal Bonet (Vilafranca), el jurado formado por Anna Barrachina, Alfons Gorina y Sergio Morera deberán decidir el ganador entre una selección que incluye cortos de reputados cineastas –Javier Fesser (17 años juntos), Jon Garaño y Jose Mari Goneaga (Renovable)– y de jóvenes valores, destacando la presencia de Clara Roquet (Les bones nenes).