Cuando queda algo más de un mes para el arranque de la XI edición de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (6-11 de marzo), el certamen pamplonés ha anunciado que su inauguración correrá a cargo de Il Castello de los italianos Massimo D´Anolfi y Martina Parenti, mientras que el film de clausura será Nuestro Siglo del cineasta armenio Artavazd Pelechian. La primera propone un retrato del aeropuerto de Malpensa de Milán y la segunda ofrece una crónica poética de la conquista de la luna. Ambos títulos forman parte de la sección VOLAR, con la que Punto de Vista promete reflexionar en torno a la idea del vuelo: “la ley de la gravedad, la caída, los drones, el salto al vacío, el estudio del cielo, el reverso de las nubes, las aves y demás peatones del aire”.

Los italianos Massimo D’Anolfi y Martina Parento, fundadores de Montmorency Film y autores de I promessi sposi y Grandi speranze, presentan en Il Castello un retrato de todo lo que sucede en el aeropuerto de la ciudad de Malpensa durante cuatro estaciones. La película da cuenta de un joven que transporta huevas de cocaína en el estómago, besugos que pueden contener armas, pieles ilegales, o una mujer que pierde su billete y se ve obligada a habitar en el baño del aeropuerto. Según la organización del festival, el film retrata a un grupo de “peatones del aire a los que han denegado por varias razones su derecho al vuelo y pasan sus horas muertas en esos edificios sellados de fronteras cada vez más estrictas como son los aeropuertos”.

Por su parte, en Nuestro Siglo (1982), Artavazd Pelechian, uno de los principales documentalistas y teóricos soviéticos, plantea la celebración de un siglo que es el siglo del desafío a la gravedad: una fiesta de hélices y alas, biplanos y zeppelines, paracaidistas y aviadores, muchedumbres y paseos triunfales que confirman los éxitos de la carrera hacia el espacio. Según la organización de Punto de Vista, en el film, “no falta el lado B de la ambición del hombre en el aire: el bombardeo desde el aire y una antología del accidente aéreo, fiel resumen de un siglo de sueños que fueron tan grandes como las tragedias”. Según el propio Pelechian, “Nuestro Siglo es un film sobre nosotros, sobre mí, sobre aquello por lo que lucho, por lo que nos esforzamos todos, cada uno de nosotros, la humanidad entera. Y este deseo de ascender, de trascender, está encarnado, literalmente, en los cosmonautas”.