El Festival REC aterriza, en una edición más, de nuevo en Tarragona. Del 4 al 10 de diciembre el REC ofrecerá un programa óperas primas que, según la organización, “tratan el mundo en el que viven sus creadores con creatividad, crudeza, curiosidad y mucha fuerza visual”. Durante este 2017, la propuesta cultural se agrupa bajo el eslogan “Aquesta ortiga no pica” (“Esta ortiga no pica”), un lema que visibiliza que la propuesta que ofrece el festival está abierta a todos y que el hecho de disfrutar de buenas películas no está determinado por condicionantes económicos o de edad. Así, este año se consolidan los espacios profesionales (Primer Test, Mira’m – El REC va a la universitat, la Jornada Profesional – ‘Les Dones en la Indústria’), que son focos imprescindibles para los nuevos creadores, tras consolidar películas que han tenido un largo recorrido, como Game Over, Júlia Ist o Estiu 1993. Además, en la presente edición se pone un especial énfasis en el papel de las mujeres en el audiovisual, a través de propuestas artísticas y sesiones de trabajo.

Este año, la propuesta de largometrajes que entran a concurso cuenta con 11 películas, 4 de las cuales son estreno absoluto en el Estado Español. Severina (6 diciembre, 22h) de Felipe Hirsch, Club Europa de Franziska Hoenisch (7 diciembre, 20h), The Starry Sky Above Me de Ilan Klipper (7 diciembre, 22h), Manifiesto (8 diciembre, 18.15h), con la inconmensurable Cate Blanchet interpretando 13 papeles diferentes en una película que cambia en cada secuencia. El resto de filmes a concurso será la primera vez que se puedan ver en Catalunya. Así, el listado de candidatas a llevarse los premios del festival son Tesnota (Demasiado cerca) de Kantemir Balagov, Adiós entusiasmo de Vladimir Durán (6 diciembre, 18h), Matar a Jesús de Laura Mora Ortega (6 diciembre, 20h ), Los perros de Marcela Said (7 diciembre, 18h), Les garçons sauvages/The Wild Boys de Bertrand Mandico (8 diciembre, 16h), Muchos hijos, un mono y un castillo Gustavo Salmerón (8 diciembre, 20h) y Le semeur (La mujer que sabía leer) de Marine Franssen (8 diciembre, 22h / 9 diciembre, 12 h en el Teatret del Serrallo). El conjunto viene acompañado de galardones a los principales festivales, como Cannes, San Sebastian, BAFICI o Karlovy Vary, y representa un amplio abanico de estilos, temáticas y reinterpretaciones de la realidad a partir del punto de vista de los creadores contemporáneos.

Aparte de este conjunto de propuestas, el programa de este año del Festival REC 2017 también se ensancha para ofrecer más nuevas producciones que se incluyen dentro del ciclo WOMEN ON FIRE, que agrupa primeras películas de realizadoras. Este año, durante los días de festival también se podrá disfrutar de hasta seis propuestas nuevas, 4 de las cuales participan en concurso. Además, fuera de concurso se presentarán dos películas más, People That Are Not Me de Hadas Ben Aroya y The Lure de Agnieszka Smoczynska, que han brillado durante la temporada de festivales y prometen no dejar a nadie indiferente.

La inauguración oficial del REC se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 22 horas en la Antigua Audiencia, con la proyección de No compteu amb els dits, un mediometraje experimental del director catalán Pere Portabella, que data año 1967 y que cuenta con un guión elaborado por Joan Brossa. Este año se celebra el 50 aniversario de este mediometraje y el Festival REC le rinde homenaje con su proyección para estrenar la edición de este 2017. Además, durante los días 5 y 6 de diciembre se proyectarán las películas Informe general (Auditorio CaixaForum, 18h) e Informe general II (Antigua Audiencia, 16h), dos propuestas de Portabella que retratan la transición democrática, las primeras movilizaciones ciudadanas y su evolución con el paso de los años, hasta finalizar con el colapso económico de 2008 y las protestas del 15M. Estas dos películas, junto con la proyección de Histeria de España (9 de diciembre, 18.15h), una propuesta coordinada por Kikol Grau, acaba configurando un extraño tríptico que puede ayudar a reflexionar sobre las circunstancias políticas y sociales que configuran la actualidad.

La clausura del festival se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre, a las 22 horas, en la Antigua Audiencia de Tarragona, y contará con la proyección de Lucky de John Carrol Lynch, una película que se estrena de manera oficial en Catalunya y que cuenta con la participación de Harry Dean Stanton, uno de los actores fetiche de directores como David Lynch.

Por último, cabe destacar la programación del MiniREC, compuesta por filmes escogidos expresamente para hacer las delicias de toda la familia. Los largometrajes que se ofrecerán en las instalaciones de la Antigua Audiencia serán diversos. El público podrá disfrutar de la última propuesta de Michel Gondry, Microbe et Gasoil (miércoles 5 de diciembre a las 12 horas); la película Estiu 1993 de Carla Simón (miércoles 6 de diciembre a las 16 horas); La vida lliure de Marc Recha (jueves 7 de diciembre a las 12 horas). Finalmente, de cara al domingo 10 de diciembre a las 16 horas, el MiniREC proyectará el largometraje El malvado zorro feroz, de Benjamin Renner y Patrick Imbert, que ha sido preseleccionada a los Oscar como Mejor Película de Animación y ganadora de la edición presente de los Cèsar en la misma categoría.