El Festival de San Sebastián ha creado junto al área de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Filmoteca Vasca el proyecto ZINEMALDIA 70. Todas las historias posibles, con el fin de generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022. La propuesta pondrá de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…), creando colecciones digitalizadas y de libre acceso online. Al mismo tiempo, provocará que estos materiales dialoguen con la creación cinematográfica contemporánea. El proyecto, que implica a docentes y alumnos de la EQZE, quiere generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival.

“Es un archivo lleno de sorpresas por desvelar. La propuesta de investigación y comisariado, que es muy ambiciosa, configurará el proyecto estrella del 70 aniversario”, indica el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Para Carlos Muguiro, director de Elías Querejeta Zine Eskola, “el proyecto Z70 es el resultado del impulso de EQZE que, como centro de investigación y formación, actúa como bisagra entre el pasado y el futuro del propio Festival”. En ese sentido, “la escuela aporta el anhelo por descubrir y la capacidad de reflexión que son propias de la investigación académica y artística en el contexto cinematográfico de Tabakalera. Z70 ilustra bien qué es EQZE. Porque, sin duda, es importante transmitir al alumnado el saber acumulado (a través de la formación), pero quizá lo es más inculcar la curiosidad por todo aquello que está por descubrir (precisamente a través de la investigación)”, señala.

El grupo de trabajo está compuesto por el coordinador del área de investigación de la EQZE, Pablo La Parra, y su director, Carlos Muguiro, alumnos de las especialidades de Archivo y Comisariado, representantes de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera y Filmoteca Vasca, y el equipo del Festival. Ubik, asimismo, acogerá el espacio de trabajo de los investigadores, y el archivo del Festival tendrá su ubicación física en la Filmoteca Vasca.

La consulta de los fondos contará con itinerarios y se podrán localizar materiales no solo por años, sino también por temas; por ejemplo, los efectos de la Transición en el Festival, la violencia política en el cine vasco y español, los Ikuskas y el intento de un cine nacional vasco, la generación de Kimuak… Habrá dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí: por un lado, generar material de investigación –artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios…– orientada a investigadores y, por otro, socializar los resultados y crear contenidos destinado a públicos más amplios. Cada año se harán públicas las conclusiones de las investigaciones en forma de exposiciones, publicaciones o programas de proyecciones. Se plantea organizar ciclos acompañados por materiales de divulgación en los que se propongan diálogos críticos entre películas programadas en ediciones anteriores del Festival, el contexto cinematográfico, social o político de las mismas y filmes contemporáneos.

“El objetivo es promover trabajos de investigación innovadores que estudien la rica historia del Zinemaldia en relación con otros fenómenos históricos, políticos y sociales, pero también situar al Festival como un elemento fundamental en la creación y consolidación de cultura cinematográfica. En otras palabras, entender el Zinemaldia no únicamente como un objeto de estudio de la historia del cine, sino como un generador activo de historia del cine”, abunda La Parra.

La memoria del Festival no solo está conformada por los fondos catalogados por sus trabajadores durante los últimos 65 años, también se encuentra en los materiales que los cinéfilos han atesorado durante su historia, por lo que se realizará más adelante un llamamiento a los ciudadanos para que contribuyan con documentos vinculados al Festival.