Según apuntan desde la organización del SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla) –que se celebrará del 4 al 12 de noviembre en la capital andaluza–, uno de los grandes ejes temáticos de la edición de 2016 estará dedicado a “la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas”. Así, para el SEFF, “se hace necesario brindar un papel protagonista, dentro de la programación del festival, a una serie de títulos que ofrezcan relatos en los que la mujer no es pareja, no es madre, no es joven, no es bella o, si lo fuere, transgrede las expectativas en ella depositadas. El humor, la transgresión y el espíritu punk se presentan aquí como herramientas clave en esta búsqueda de alternativas al paradigma”. Siguiendo esta premisa, el festival ha programado el ciclo “Yo NO soy esa”, que recorre casi seis décadas de cine y agrupa las obras programadas en ocho sesiones temáticas: “Hablemos de Sexo”, “Riot Grrrls”, “Era Feliz en su Matrimonio”, “Madre solo Hay Una”, “Más Mala que un Dolor”, “Cuestión de Género”, “Girl-Friends” o “Que no nos Representan”. Cada sesión estará acompañada de coloquios con expertas que desarrollarán los temas propuestos y algunas de las cineastas participantes. Dentro del ciclo, se verán trabajos de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen, María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig.

En la órbita de este ciclo se dedicará una retrospectiva a las realizadoras Vivienne Dick y Kurdwin Ayub. De su Irlanda natal al Nueva York de finales de los setenta y viceversa, el trabajo de Vivienne Dick ha sido calificado como “la quintaesencia del cine de la No Wave”. Amateurismo punk y feminismo combativo en una mirada siempre subversiva y radical, que utiliza la iconografía pop, la performance, el psicodrama irónico, el humor, el retrato urbano, la improvisación e incluso a veces las formas del cine-ensayo para hablar de la extrañeza del mundo que le rodea. De su cruda poesía punk el SEFF programa 12 cortos y mediometrajes englobados en tres sesiones: “Aliens”, “Conversaciones/Impresiones” y “La Mamá y la Puta”. Por su parte, Kurdwin Ayub –que irrumpió en el panorama internacional en 2011, con solo 21 años– llevará a Sevilla una obra que juega con las armas propias de su generación youtuber y exhibicionista en piezas de ambivalencia desconcertante. Nacida en Irak y criada en Viena, Ayub pone en imágenes la sinceridad y la emotividad adolescentes, entremezclando, con una lupa despiadada, el desamor, la inseguridad, los padres y hermanos pesados, los novios insensibles, las canciones de Miley Cyrus o la ropa interior sexy.

women_and_earth_series

Por último, la sesión especial “Anti-chick flicks” mostrará todo lo contrario a lo que predican las comedias y melodramas románticos. Disparará desde la animación a toda la colección de clichés de lo que se supone gusta a las chicas, y los ideales a los que aspiran: 10 películas que, incluso en sus versiones más delirantes, se acercan más a la vida misma que todas las Bridget Jones y Amelies del mundo. Entre estas cintas que se podrán ver Una Mujer Educada (María Chalela-Puccini), The Women & Earth Series (Rosanna Wan) o Pussy (Renata Gasiorowska).

Por último, cabe destacar que la apuesta del SEFF por las miradas femeninas tendrá sus réplicas en todas las secciones del SEFF. Así, en 2016, el festival proyectará alrededor de 70 películas dirigidas por mujeres. En la Sección Oficial a concurso, Tizza Covi dirige junto a Rainer Frimmel, Mr. Universo, Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Locarno; la realizadora búlgara Ralitza Petrova, presenta su ópera prima Godless, ganadora del Leopardo de Oro de Locarno este año; mientras que Andrea Arnold (Fish Tank, Cumbres borrascosas) presentará en Sevilla American Honey, su primera película rodada en EEUU con Shia LaBeouf como protagonista. Fuera de competición, Federica Di Giacomo presentará Liberami, una historia sobre exorcismos que ganó el Premio Horizontes en el pasado Festival de Venecia; y Axelle Ropert mostrará su tercer largometraje La Prunelle de Mes Yeux. Entre las películas de ficción de Nuevas Olas encontramos The Sun, the Sun Blinded Me de Anka y Wilhelm Sasnal, una adaptación de ‘El Extranjero’ de A. Camus; y Daydreams (L’indomptée) de Caroline Deruas película seleccionada por los jóvenes programadores del SEFF 2016, dentro del programa Moving Cinema. Ya en Nuevas Olas/No Ficción, Rita Azevedo regresa al SEFF con Correspondecias. Ya fuera de competición, dentro de esta misma sección, Marie Losier presentará el corto experimental O Passaro da Noite.