Según ha anunciado la organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla, los hermanos Taviani, mitos vivos del cine italiano, recibirán este año el Giraldillo de Honor del certamen. Nacidos hace más de ochenta años en la Toscana. Fascinados por las películas de Rossellini, en 1962 dirigieron su primer largometraje, Hay que quemar a un hombre. Siempre a dos manos, Vittorio y Paolo Taviani han firmado obras como La noche de San Lorenzo, César debe morir, o Padre Padrone, título que les valió la Palma de Oro de Cannes en 1977. El Festival de Sevilla les rinde homenaje programando dos de sus películas: Padre Padrone, en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto (en Selección Oficial Fuera de Concurso) de Una Questione Privata, una adaptación de la novela de Beppe Fenoglio en la que un joven partisano se debate entre su pasión por una mujer y el urgente deber de luchar contra los fascistas.

Por su parte, la actriz danesa Trine Dyrhol recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. Uno de los rostros más populares del cine europeo, Dyrhol cuenta entre los hitos de su carrera con haber participado en Celebración, la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95. Actriz fetiche de Susanne Bier –para quien protagonizó En un mundo mejor–, en 2016 ganó el Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz por su papel en La comuna. Dyrhol llega a Sevilla para presentar el estreno de Nico 1988 de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground. El resultado es una road movie que relata la última gira de una mujer que despojada de su fama de sex symbol se busca a sí misma.

Además, el Festival de Cine Europeo de Sevilla no deja de anunciar nuevas incorporaciones a su programación. Por ejemplo, Les Gardiennes de Xavier Beauvois se incorpora a la Sección Oficial a concurso. El director de De dioses y hombres adapta en su séptimo largometraje la novela homónima de Ernest Pérochon. La célebre actriz francesa Nathalie Baye, su hija Laura Smet y la debutante Iris Bry encabezan el elenco de esta historia ambientada en la Francia agrícola de 1915. Por su parte, A estación violenta de Anxos Fazáns completa la sección Resistencias. Adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois, el film aborda el desencanto y la desorientación, las adicciones, las relaciones de pareja desgastadas por el tiempo y la noche sin fin…

Por último, destacar el anuncio de la Selección EFA, a través de la cual el festival da a conocer algunos films preseleccionados a los Premios del Cine Europeo. Así, en Sevilla podrán verse la seleccionada para los Oscar por Suecia y ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, The Square de Ruben Östlund; la polaca The last family; ópera prima de Matuszynski; The Constitution de Rajko Grlić; Sin amor de Andrey Zvyagintsev que consiguió el Premio del Jurado en Cannes; Happy Ending último título de Michael Haneke; la ganadora del festival de Sitges Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó; Insyriated de Philippe Van Leeuw, una de las más aclamadas en la pasada Berlinale; Verano 1993 de Carla Simón y El sacrificio de un ciervo sagrado del siempre perturbador cineasta griego Yorgos Lanthimos.