Desde el año 2012, el Festival de Venecia ha presentado, en su sección Venezia Classici, estrenos mundiales de una selección de la mejores restauraciones de clásicos realizadas por filmotecas, instituciones culturales y empresas productoras de todo el mundo. Programada por Alberto Barbera en colaboración con Stefano Francia di Celle, la sección Venezia Classici presenta también una selección de documentales sobre cine y sus cineastas. El jurado de esta sección estará presidido este año por el cineasta Guiseppe Piccioni y está formado por 26 estudiantes de historia del cine de universidades italianas. La lista de documentales se anunciará junto a la preogramación oficial del la Mostra el próximo 27 de julio.

Lista de películas seleccionadas en la sección Venezia Classici del 74º Festival de Venecia:

– Les baliseurs du désert / El-haimoune (Wanderers of the Desert), de Nacer Khemir (Túnez, Francia, 1984, 95’, COL.) / Restaurada por Cinémathèque royale de Belgique.

– Batch ‘81, de Mike De Leon (Filipines, 1982, 108’, COL.) / Restaurada por Asian Film Archive.

– Cerný Petr (Black Peter), de Miloš Forman (Czechoslovakia, 1963, 89’, B/W) / Restaurada por Národní filmový archiv.

– Chikamatsu monogatari (Los amantes crucificados), de Kenji Mizoguchi (Japan, 1954, 102’, B/N) / Restaurada por Kadokawa Corporation, The Film Foundation con la cooperación de The Japan Foundation.

– Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la tercera fase), de Steven Spielberg (USA, 1977, 137’, COL.) / Restaurada por Sony Pictures Entertainment.

– Daïnah la métisse, de Jean Grémillon (France, 1932, 48’, B/N), seguida de Zéro de conduite – rushes de Jean Vigo (France, 1933, 20’, B/N) / Restaurada por Gaumont with the support of Centre national du cinéma et de l’image animée.

– Il deserto rosso (El desierto rojo), de Michelangelo Antonioni (Italy, 1964, 120’, COL.) / Restaurada por CSC-Cineteca Nazionale with the cooperation of RTI-Mediaset.

– Deux ou trois choses que je sais d’elle (Dos o tres cosas que sé de ella), de Jean-Luc Godard (France, 1967, 87’, COL.) / Restaurada por Argos Films with the support of Centre national du cinéma et de l’image animée.

– La donna scimmia (Se acabó el negocio), de Marco Ferreri (Italy, France, 1964, 93’, B/N) / Restaurada por Cineteca di Bologna and TF1 Studio with the cooperation of Surf Film.

– Idi i smotri (Come and See), de Elem Klimov (USSR, 1985, 143’, COL.) / Restaurada por Mosfilm (producer of the restoration, Karen Shakhnazarov).

– Into the Night (Cuando llega la noche), de John Landis (USA, 1985, 115’, COL.) / Restaurada por Universal Pictures.

– Non c’è pace tra gli ulivi (No hay paz bajo los olivos), de Giuseppe De Santis (Italy, 1950, 107’, B/N) / Restaurada por CSC-Cineteca Nazionale con la cooperación de CristaldiFilm por Zeudi Araya y Massimo Cristaldi.

– Novecento (1900), de Bernardo Bertolucci (Italy, 1976, 317’, COL.) / Restaurada por 20th Century Fox, Paramount Pictures, Istituto Luce – Cinecittà and Cineteca di Bologna, con la colaboración de Alberto Grimaldi y el apoyo de Massimo Sordella.

– Ochazuke no Aji (El sabor del té verde con arroz), de Yasujiro Ozu (Japan, 1952, 115’, B/N) / Restaurada por Shochiku Co., Ltd.

– L’oeil du malin (El ojo maligno), de Claude Chabrol (France, 1962, 91’, B/N) / Restaurada por Studiocanal con el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée.

– The Old Dark House (El caserón de las sombras), de James Whale (USA, 1933, 72’, B/N) / Restaurada por Cohen Film Collection / Cohen Media Group.

– The Revolt of Mamie Stover (La rebeldía de la Sra. Stover), de Raoul Walsh (USA, 1956, 93’, COL.) / Restaurada por 20th Century Fox.

– Sansho dayu (El intendente Sansho), de Kenji Mizoguchi (Japan, 1954, 126’, B/N) / Restaurada por Kadokawa Corporation, The Film Foundation con la cooperación de The Japan Foundation.