Para celebrar el centenario del nacimiento del gran cineasta y etnógrafo francés Jean Rouch (Moi, un noir, La pirámide humana), el Festival de Venecia proyectará, en premiere mundial en la sección Venice Classics, el único trabajo que Rouch realizó en Venecia, titulado Cousin, cousine (1985-1987, 31 minutos, color), inédito desde su realización y protagonizado por Damouré Zika and Mariama Hima. Cousin, cousine ha sido restaurado por el CNC francés (Centre national du cinéma e de l’image animée) en colaboración con la Fondation Jean Rouch y la Association Centenaire Jean Rouch 2017.

Según apuntan desde la Biennale de Venecia, Cousin, cousine es un “caprice” inventado en Venecia por Jean Rouch y dos amigos nigerianos, el actor Damouré Zika y el cineasta Mariama Hima, que vino al festival a presentar su película de 1985 Baabu Banza. Para la ocasión, decidieron hacer una película de fantasía construida alrededor de un cuadro de Gentile Bellini y varias localizaciones de la ciudad de los canales. La trama presenta a Mariama y Damoure como dos primos que se encuentran en Venecia para encontrar una vieja reliquia.

Cousin, cousine se proyectará en el 74 Festival de Venecia, en la sección Venice Classics, a continuación del documental L’Enigma di Jean Rouch a Torino – Cronaca di un film raté de Marco di Castri, Paolo Favaro y Daniele Pianciola.