La novena edición de FILMADRID se celebrará del 6 al 11 de junio de 2023 en La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca-Matadero, vuelve a apostar por “obras de marcado carácter autoral” con “un amplio recorrido en festivales internacionales de todo el mundo”. En la edición de 2023, las secciones competitivas serán: ‘Sección Oficial’, compuesta de proyecciones internacionales de estreno y, por primera vez, ‘LAS REVELACIONES DEL CINE EUROPEO. SMART7’, con obras europeas de estreno.
Un año más, las películas de la ´Sección Oficial´, que se mostrarán por las tardes, vienen acompañadas de sus ´Espejos´, sesiones matinales en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o de otros creadores que ejercieron una influencia para la concepción de su trabajo. De esa manera, se profundiza en los procesos creativos de los cineastas a competición en un modelo de competición inédito en el contexto de festivales.
El rostro de la medusa, de la directora argentina Melisa Liebenthal, será el título encargado de inaugurar el festival; lo hará el martes 6 de junio a las 20.30h en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Tras ser premiada en la Berlinale, será la primera vez que se pueda disfrutar de esta cinta en España. La proyección irá acompañada, esa misma mañana, de la exhibición de 24 hour party people, del británico Michael Winterbottom.
Entre el resto de títulos que forman la competición oficial se encuentran cintas como la vencedora de DocLisboa A Date in Minsk, de Nikita Lavretski, junto a su espejo Cool (News from Belarus); el thriller Pátio do Carrasco del portugués André Gil Mata, que dialoga con el clásico del cine yugoslavo Breza, de Ante Babaja, o el nuevo trabajo de la hispanoalemana Salka Tiziana, que vuelve a rodar en España, Todos los sonidos entran adentro, que se podrá contextualizar junto a las italianas La canta delle marane y Un giorno in Barbagia, de Cecilia Mangini y Vittorio de Seta, respectivamente.
También se proyectará el estreno mundial del cortometraje rodado en formato analógico Lúa, techno y lo que queda de él, del joven creador español Carlos Baixauli, que irá acompañada de su anterior obra Al encuentro de un fuego fallero; el estreno en España de Psychology Counselor, del japonés Zenzo Sakai, y su espejo Liberate the Toy, del mismo autor, en su estreno internacional; I AM HERE!, un film sobre el paso del tiempo, acompañada de Departure, de Ludwig Wüst, de Austria, y la sueca The Wild Duck, de la directora Nadja Ericsson, que tendrá como espejos sus filmes A Wine-colored Sea y Notes on a Pine Forest.
Completan la ‘Sección Oficial’, A Woman Escapes, de Sofia Bohdanowicz, Burak Çevik y Blake Williams, que hará espejo con los largometrajes Red Capriccio, de Blake Williams, Topography of Memory de Burak Çevik y con Point and Line to Plane, de Sofia Bohdanowicz; The Temple Woods Gang, en la que el francés Rabah Ameur-Zaïmeche hace un homenaje al cine negro y que traerá también su película Histoire de Judas; la italiana Taxibol, del director Tommaso Santambrogio, que se relaciona con su cortometraje Los océanos son los verdaderos continentes, y el estreno internacional O Canto das Amapolas, de Paula Gaitán, que presentará como espejo su obra Memória da memoria.
La cinta ganadora será dotada con los 3.000€ del Gran Premio UCJC a la mejor película de Sección Oficial FILMADRID 2023 que concede la Universidad Camilo José Cela.
Desde principios de año, FILMADRID forma parte de SMART7, la asociación de siete festivales europeos que comparten objetivos y visiones similares que coordinará estrategias de desarrollo industrial y cultural. SMART7 tiene una colaboración en materia de programación que establece una sección competitiva en la que participan todos los festivales de la red. La competición ‘LAS REVELACIONES DEL CINE EUROPEO. SMART7’ de FILMADRID 2023 contará con las películas Black Stone (Grecia); Bread & Salt (Polonia); India (Portugal); Mammalia (Rumanía); Mannvirki (Islandia); Remember to Blink (Lituania), y Secaderos (España).