(Foto de cabecera: la cineasta Shirley Clarke)

Tras anunciar la retrospectiva dedicada al cineasta norteamericano Dan Sallit y el ciclo sobre cine brasileño contemporáneo, FILMADRID Festival Internacional de Cine (6-15 junio) revela ahora su tercer y último foco, titulado The longest moment when everything seemed possible: The New American Cinema Group. El título del ciclo hace referencia a los años 60 estadounidenses, cuando el surgimiento del Nuevo Cine Americano hizo pensar en una alternativa posible a la estancada maquinaria de Hollywood. El foco estará compuesto por dieciocho títulos, entre los que se encuentran clásicos como Shadows de John Cassavetes o The Brig de Jonas Mekas, además de films relevantes en el marco de la cinefilia, pero apenas conocidos en nuestro país, como Point of Order! de Emile de Antonio o la inacabada Don Peyote de Harold Humes, cuya última versión tendrá su estreno mundial en FILMADRID. El ciclo ha sido comisariado por el programador Olaf Möller, invitado central del festival, y cuenta con el apoyo del Goethe-Institut Madrid. Siete de estas películas se proyectarán en La Casa Encendida, dentro del curso impartido por Möller.

Proyecciones públicas
 
-BLACK LIBERATION de Édouard de Laurot, 37’, 16mm. Filmoteca Española
-DON PEYOTE [inacabada, fragmentos] de Harold Humes, 40’, digital. Filmoteca Española. Estreno mundial.
-GOLDSTEIN de Philip Kaufman & Benjamin Manaster, 85’, 35mm. Filmoteca Española
-INTERVIEW WITH THE AMBASSADOR FROM LAPLAND, TIME-LIFE NEWSREEL de Adolfas Mekas, 4’, digital. Filmoteca Española
-JAZZ ON A SUMMER’S DAY, de Bert Stern & Aram Avaklan, 85’, 35mm. Círculo de Bellas Artes
-POINT OF ORDER! de Emile de Antonio, 97’, 35mm. Filmoteca Española
-PULL MY DAISY de Robert Frank & Alfred Leslie, 30’, 16mm. Filmoteca Española
-SHADOWS de John Cassavetes, 87’, 35mm. Filmoteca Española
-SUNDAY de Dan Drasin, 17’, digital. Filmoteca Española
-THE BRIG de Jonas Mekas, 68’, 16mm. Filmoteca Española
-THE CRY OF JAZZ, de Edward Bland, 34’, DCP. Círculo de Bellas Artes

Proyecciones enmarcadas en el seminario impartido por Olaf Möller:

-A TIME OUT OF WAR de Denis Sanders, 35’, 35mm
-BRIDGES-GO-ROUND de Shirley Clarke (Bebe & Louis Barron-soundtrack version), 8’, DCP
-GALAXIE de Gregory Markopoulos, 82’, 16mm
-GOODBYE IN THE MIRROR de Storm de Hirsch & Louis Brigante, 80’, 16mm
-GOOD TIMES, WONDERFUL TIMES de Lionel Rogosin, 70’, 35mm
-THE BALCONY de Joseph Strick, 84’, DCP
-THE SMALL HOURS de Norman C. Chaitin, 93’, DCP

Como acompañamiento a este ciclo, FILMADRID anuncia su primera publicación. En colaboración con la editorial Shangrila, el festival presenta una antología de textos publicados originalmente en la revista norteamericana Film Culture entre los años 1959 y 1968 y dedicados al nuevo cine americano. “Film Culture, fundada en 1954 por los hermanos Adolfas y Jonas Mekas, resultó clave en el desarrollo del New American Cinema Group. Comprender la importancia y la complejidad de este movimiento no solo pasa por visionar sus películas, sino también por la lectura de los escritos que las contextualizan y que, en muchos casos, fueron elaborados por los propios cineastas”, afirma Ramón del Buey, programador de FILMADRID y coordinador del libro.

El libro reúne las aportaciones del cineasta Richard Leacock (“Por un cine descontrolado”), el crítico de cine Parker Tyler (“A favor de Shadows, contra Pull My Daisy”), el filósofo Rudolf Arnheim (con el homenaje “Para Maya Deren”), y dos artículos firmados por el propio Jonas Mekas (“Llamamiento para una nueva generación de cineastas” y “Notas sobre el nuevo cine americano”), además del primer comunicado del New American Cinema Group. El último capítulo reproduce una trascendental conversación mantenida entre las cineastas Shirley Clarke y Storm de Hirsch en octubre de 1968, en la que reflexionan sobre la posición que ocupaba la mujer dentro de la industria cinematográfica y del movimiento. 

El libro no solo recupera y traduce al castellano textos fundamentales sobre el nuevo cine americano, sino que también reivindica, más de medio siglo después, la actualidad y el potencial transformador de los ideales defendidos por el New American Cinema Group. El tratamiento de temas como la distribución y la exhibición de filmes experimentales, el rol del cineasta, la censura o el sistema de financiación cinematográfica arroja una penetrante reflexión histórica y política no solo sobre aquel pasado, sino también sobre nuestro presente. En palabras de los directores de FILMADRID Nuria Cubas y Fernando Vílchez, “este año hemos considerado imprescindible que la literatura tenga presencia en el festival en forma de publicación. Este libro articula un tríptico perfecto junto al foco temático comisariado por Olaf Möller y el curso que este impartirá en La Casa Encendida”. El precio de venta del libro será de 16.00 euros y se podrá adquirir online o físicamente en las sedes del festival y en las librerías. La imagen de portada, un retrato de Jonas Mekas, es obra de la ilustradora del festival, Ana Cubas.