¿Cómo se relaciona la experiencia cinematográfica con lo musical, lo físico y lo espectral? Esas son algunas de las preguntas a las que intentará responder Vanguardias Live, una sección dedicada al mundo de la performance audiovisual con la que FILMADRID Festival Internaconal de Cine (5-13 de junio) sacará la vertiente más vanguardista del séptimo arte a las calles de la capital española. Las acciones creativas que formarán el programa de Vanguardias Live han sido ideadas especialmente para la ocasión por tres jóvenes cineastas, Salomé Lamas, Juan Barrero y Lois Patiño, que han aceptado la propuesta de tender puentes entre el cine y otros medios artísticos, en escenarios poco convencionales.
Vanguardias Live tendrá lugar durante el transcurso de FILMADRID, los días 10, 11 y 12 de junio en rincones de la ciudad de Madrid. El miércoles 10 de junio, será Salomé Lamas, la directora portuguesa de Terra de niguém, quien inaugurará esta experiencia con una “intervención” llamada Norte, que conjugará elementos audiovisuales con el sonido de la guitarra de Filipe Felizardo.
El jueves 11, Juan Barrero –director de La jungla interior– sumergirá a un grupo de personas (inscripciones anticipadas en actividades@filmadrid.com) en una acción colectiva llamada El cuerpo exquisito, que propone un acercamiento al cine a través del cuerpo en movimiento del propio cineasta. Y, por último, el viernes 12, Lois Patiño –autor de Costa da morte– propondrá una experiencia espectral al caer la noche con audiovisuales y música de Ann Deveria en una performance titulada Sombra Abierta.