El pasado domingo, el Americana – Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona cerró su quinta edición con un importante éxito de público, consolidándose como uno de los festivales más destacados de la ciudad. Un año más el público cinéfilo de Barcelona se ha acercado a los Cinemes Girona y ha disfrutado de las diferentes actividades paralelas en otros espacios de la ciudad. El festival ha contado, además, con la presencia de los directores Alex Ross Perry y Fredric Lehne que han venido a presentar sus últimas películas.

Por su parte, el Premio del Jurado Joven Next ha sido para la película de Mark Webber, Flesh and Blood. Basada en hechos reales, los protagonistas de Flesh and Blood están interpretados por personajes de la vida real. Mark Webber ha aparecido como actor en más de 40 películas trabajando con directores como Woody Allen, Todd Solondz, Jim Jarmusch, Thomas Vinterberg o Lars Von Trier y su cuarto film como director pasó por el festival SXSW de Austin (Texas) y se presenta como un ejercicio híbrido de ficción y no-ficción interpretado por la propia familia del cineasta. En palabras del propio jurado, el premio a Flesh and Blood se otorga “por la honestidad de una propuesta que transita la delgada línea entre la realidad y ficción. Genuina, sin juicios de valor ni estereotipos”.

La película ganadora del Premio del Público ha sido el documental Jane de Brett Morgen, una aproximación a la vida de la primatóloga Jane Godall a partir de las películas filmadas en 16 mm y redescubiertas en 2014 en los archivos de National Geographic. Jane, que ha tenido su première nacional en Americana, se podrá ver en los canales National Geographic y Nat Geo Wild el próximo domingo 18 a les 18h. Entre las favoritas del público, a Jane le han seguido Lucky, la ópera prima de John Carrol Lynch, y el díptico de animación de Don Hertzfeldt, World of Tomorrow (Episodes I and II). Los premios son un reflejo de la gran variedad de la programación del festival, con obras documentales, de ficción y de animación.