Tras un cine-concierto inaugural dedicado al Fausto de Murnau, sonorizado en directo por la Orquesta Sinfónica de Galicia en su 25 aniversario, arranca el miércoles 31 de mayo una nueva edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico bajo el título de Objetos y apariciones, donde el found footage o “metraje encontrado” servirá de inspiración bajo la figura del padre de este proceso cinematográfico, Joseph Cornell. Junto a él, el (S8) presentará los trabajos de dos de los representantes más destacados del found footage en la actualidad: Cécile Fontaine y Luther Price. Además, se presentará el programa Found Sounds, comisariado por Mónica Savirón, que girará en torno a la obra de la holandesa Barbara Meter. Como paradigma del found footage en España, la Mostra invitará a participar a la artista visual María Cañas a través de una masterclass y una exposición de las piezas más recientes de su obra, incluidos sus trabajos de “vídeoguerrilla”.

Dos autores clave de esta edición serán también Aldo Tambellini, uno de los padres de la contracultura norteamericana de los 60, y la cineasta alemana Helga Fanderl. Del primero podrá verse un programa completo comisariado por Helena Girón y Samuel Delgado, que incluirá una sesión de sus Black Films, otra dedicada a algunos de las películas fundamentales exhibidas en el Black Gate Theater (ambas íntegramente en 16mm), además de una performance y una instalación. Y de la segunda, el (S8) exhibirá dos sesiones de su obra, más una tercera masterclass en la que también proyectará algunos de sus trabajos, películas que casi se pueden entender como haikus.

En su afán por mostrar contenidos únicos y exclusivos, el (S8) estrenará mundialmente el filme Potamkin, del cineasta canadiense Stephen Broomer, y traerá a España por primera vez los codiciados trabajos en super 8 de Steve Polta, cineasta de culto y director del festival Crossroads, de la Cinemateca de San Francisco, mostra invitada en esta edición. Al mismo tiempo, en la sección única dentro de los festivales nacionales dedicada al cine en tiempo real o la film performance, Desbordamientos, se mostrarán cinco trabajos indispensables. La recreación de la performance Moondial, de Aldo Tambellini; Parallax, los juegos espaciales y geométricos del colectivo francés Nominoë; dos de los trabajos más recientes de la australiana Sally Golding, Light Begets Sound y Ghost – Loud + Strong; y, por último, La noche inventada, performance del cineasta e investigador Albert Alcoz y la fotógrafa Blanca Viñas.

En la sección Sinais voverá a recogerse lo mejor del cine gallego de vanguardia de la actualidad. Por una parte, con una sesión dedicada a la montadora y cineasta Diana Toucedo y, por otra, con la selección de Sinais en curto, que este año reúne trabajos de, entre otros, Carla Andrade, Jaoine Camborda, Helena Girón, Marcos Flórez y Samuel Delgado. Completa la representación gallega la cineasta viguesa Xisela Franco con su más reciente vídeoinstalación Interior, exterior, durante.

Por último, dentro de las acciones especiales para celebrar su octavo aniversario, el (S8) pondrá también en marcha un programa de becas de creación internacional para cineastas nacionales. Una convocatoria abierta a partir de septiembre, en colaboración con el LIFT –Centro de Creación y Formación de Cine independiente de Toronto–, a través de la cual se seleccionará un proyecto audiovisual para ser desarrollado en formato de residencia. Del mismo modo, el festival publicará 8S8, un libro+DVD único, de edición limitada, donde se recogerán textos e imágenes singulares de muchos de los grandes nombres que han pasado por la Mostra a lo largo de estos años.