(Imagen de cabecera: Sandlines. The Story of History de Francis Alÿs)

Los focos contemporáneos de la edición de 2020 del Punto de Vista (Festival Internacional de Cine Documental de Navarra) –que se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de marzo– estarán dedicados al belga residente en México Francis Alÿs, la británica Tacita Dean y la puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz, con sesiones en las que se mostrarán sus trabajos más recientes.

Francis Alÿs nace en 1959 en Amberes, Bélgica, y estudia arquitectura. En 1986 se traslada a la Ciudad de México, donde vive y desarrolla su actividad desde entonces. En su trabajo confluyen el arte, la arquitectura y la práctica social. Explora la vida cotidiana a través de acciones públicas, instalaciones, performances, vídeos, pinturas y dibujos. A través de diferentes medios, Alÿs presenta una sensibilidad hacia preocupaciones antropológicas y políticas; y explora el urbanismo, la justicia espacial y las poéticas del terreno. Asimismo, contrasta el tiempo de la tierra y el tiempo de la tecnología, y examina la memoria individual y la mitología colectiva. Su obra ha sido exhibida en la Tate Modern de Londres, el MoMa en Nueva York y la Bienal de Venecia. Se proyectarán dos programas: el largo Sandlines. The Story of History, recientemente estrenado en el festival de Sundance, y los cortos Reel-Unreel, The Silence of Ani, Children’s Games #10 / Papalote, Children’s Games #12 / Sillas y Childrens’s Games #16 / Hopscotch.

Por su parte, las películas, dibujos y otras obras de la artista británica Tacita Dean evitan cualquier enfoque académico. La obra de Dean es conducida por un sentido de la historia, del tiempo y del espacio; de la luz y la esencia de la propia película. El centro de su sutil y ambicioso trabajo es la verdad del momento, la película como medio y la sensibilidad del individuo. Se proyectará un programa con los cortos His Picture in Little, Providence, Edwin Parker (Cy) y Portraits. La proyección será en 35mm y 16mm en la Filmoteca de Navarra.

Por último, Beatriz Santiago Muñoz es una artista cuyo dilatado trabajo con la imagen en movimiento se entrelaza con el teatro del oprimido, la etnografía experimental y el pensamiento feminista. Suele trabajar con actores no profesionales e incorpora la improvisación en su proceso. Su obra reciente se ha centrado en el subconsciente sensorial de los movimientos anticoloniales y en la obra poética cotidiana en el Caribe. De Santiago Muñoz se proyectará un programa con los cortos Gosila, Marché Salomon, Matrulla y Oneiromancer.