David San Juan Bayón

La productora y distribuidora A24, que está detrás de algunas de las películas indies que más han dado de que hablar en los últimos años (The Florida Project, The Witch o Ex Machina), está publicando una serie de podcasts con conversaciones entre sus autores más destacados. Para su primer episodio, titulado All the Way Home, han contado con Greta Gerwig y Barry Jenkins, directores de Ladybird y Moonlight, dos de los títulos recientes más exitosos de la compañía. La conversación entre Gerwig y Jenkins fluctúa de forma natural durante 40 minutos y van pasando por diferentes temas, como qué les llevo a dirigir su primera película, el modo en que intentan cuidar la fotografía o la búsqueda del equilibrio entre sus vivencias personales y las necesidades de cada historia. Cuestionada sobre si, con Lady Bird, quería hacer una película sobre su experiencia o si directamente quería hacerla sobre Sacramento, Gerwig responde que una cosa llevó a la otra, y aprovecha para anunciar su intención de continuar trabajando sobre su ciudad natal en el futuro:

“Sí, para Lady Bird, lo primero fue: quiero hacer una película sobre ello, que tenga lugar en Sacramento. Lo sabía. Tiendo a hacer declaraciones en voz alta que pueden volverse públicas, porque así siento que entonces me veré bajo la presión de llevarlas a cabo. Es una manera muy tonta de hacer las cosas, pero me funciona. Me gustaría hacer un total de cuatro películas que tengan lugar allí. Me gustaría hacer un cuarteto de películas de Sacramento (…). Está inspirado por el cuarteto napolitano de Elena Ferrante (…) En Lady Bird, exploré una parte de Sacramento, pero hay muchas otras que también me gustaría explorar. Siento que tengo el privilegio de ser de un sitio, y de verdad soy de ese sitio. Mi familia no se ha mudado y sigue allí, mis amigos siguen allí, y creo que puedo hablar de ello con algo de sentimiento.”

La protagonista de Frances Ha también habla sobre el presunto carácter autobiográfico de su cinta: “Me gustaría haberlo sido (más parecida a la protagonista de Lady Bird, N. del T.). Ojalá fuera tan guay y valiente como ella, aunque no sea perfecta. (…) Creo que no es autobiográfica, pero sí que es profundamente personal. Todas las decisiones son muy específicas porque me preocupan esos personajes. (…) Así que, por mucho que tuviera una idea de cómo tenía que ser (la película), quiero que ellos (los actores) tengan el poder de desecharlo y hacerlo suyo. Para mí, otra vez, es casi lo mismo que con las localizaciones. Es del tipo, deja ir lo que tienes en tu memoria y deja que sea como aquello que existe delante de ti, probablemente será mejor y más interesante. Laurie (Metcalf, que interpreta a la madre de la protagonista), como todos los que conocen a mi madre dirán que realmente no se parece a ella.”

Lady Bird es una de las principales contendientes en la 90ª edición de los Oscar que se celebrará en la madrugada del próximo lunes día 5 (horario de España). La cinta cuenta con siete nominaciones a Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Guion Original, Mejor Actriz Protagonista (Saoirse Ronan) y Mejor Actriz de reparto (Laurie Metcalf).