Tras dos adelantos de programación –que ya habían puesto sobre la mesa los nombres de Olivier Assayas, Matías Piñeiro, Bertrand Bonello, Ben Wheatley o Amat Escalante–, hoy el D’A (Festival internacional de cinema d’autor de Barcelona) ha presentado al completo su nueva edición, que se celebrará entre el 27 de abril y el 7 de mayo. Diez días que llevarán a Barcelona un total de 75 largometrajes y 13 cortometrajes, 21 de los cuales son obra de directores debutantes, que suman más de 30 premios internacionales. La programación del D’A estará repartida en más de 100 sesiones, con 30 directores invitados, 14 estrenos en España, 57 estrenos catalanes y tres estrenos mundiales. Cifras que significarían bien poco sin el empaque de los autores que darán vida a las pantallas del festival. Así, en la sección Direccions, reservada a los autores de contrastada trayectoria, hoy hemos sabido que se verán las nuevas películas de Rita Azevedo Gomes (Correspondências), Philippe Grandrieux (Malgré la nuit), Alain Guiraudie (Rester Vertical) o Kiyoshi Kurosawa (con su film francés Le secret de la chambre noir).

Las mayores novedades anunciadas hoy atañen a los Talents del D’A, la sección competitiva del festival, donde se verán, entre otros, títulos como People that Are Not ME de la israelí Hadas Ben Aroya (ganadora del pasado Festival de Mar del Plata), la argentina Kékszakàllú de Gastón Solnicki (premiada en Venecia) o Le parc de Damien Manivel, presentada en la sección ACID del Festival de Cannes. Por su parte, Fuera de Competición, se verán películas como la argentina La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez, presentada en la sección Un Certain Regard de Cannes, o Porto de Gabe Klinger, presentada en San Sebastián.

El D’A 2017 completa su programación con un tributo a Abbas Kiarostami, la sesión conjunta que programa Xcèntric del CCCB, donde se verá El auge del humano de Eduardo Williams (ganadora de la sección Cineastas del Presente del último Festival de Locarno) y sesiones destinadas al público infantil y juvenil (realizadas en colaboración con el programa Cinema en Curs impulsado por A Bao a Qu).

Todas las películas del D’A 2017.

En cuanto a las acciones paralelas, el D’A 2017 no deja de lado las actividades que profundizan en todo aquello que rodea al cine. Así se celebrará la tercera jornada dedicada a profesionales que con el título de “Nuevas Narrativas. Distribución y promoción” analizará el nuevo paradigma de creación, promoción y distribución audiovisual después de la irrupción de nuevos agentes como los canales de streaming con la participación de Alexander Knetig (arte Interactive), Tania Sutherland (Mubi) o Elena Neira (La Otra Pantalla). También se celebrará un taller-diálogo entre la directora de Júlia ist (Elena Martín) y dos de las directoras de Las amigas de Àgata (Laia Alabart y Marta Verheyen), y una mesa redonda sobre la proyección internacional del cine español con la participación de Eva Sangiorgi, directora del Festival de Cine UNAM de México y Mercedes Martinez-Abarca, miemnro del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Por otra parte, el D’A 2017 estrena este año una extensión en Internet con la colaboración con Filmin para lanzar un canal dedicado a algunos de los éxitos de la historia del festival (como France Ha o Diamond Flash) o algunas de las óperas primas que han pasado por el festival (600 millas, el incendio o Tots els camins de Déu).

El jurado oficial del D’A 2017 estará formado por Nuria Vidal, veterana crítica cinematográfica, Mercedes Martínez-Abarca, miembro del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y el actor Jan Cornet (La piel que habito). Por último, el Jurado de la Crítica ACCEC estará formado por Paula Arantzazu Ruiz (Diari Ara, Sensacine), Carlota Moseguí (Otros Cines Europa) y Javier Osuna (Contrapicado).

Fechas: 27 abril – 7 de mayo

Sedes en Barcelona: Aribau Club, CCCB, Filmoteca de Catalunya y SGAE Catalunya.