Guillermo Del Toro, que se alzó el año pasado con el León de Oro de la Mostra de Venecia con su film La forma del agua, será el presidente del jurado internacional de la 75ª edición del certamen italiano, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre. “Ser elegido como presidente del jurado de Venecia es un inmenso honor y una responsabilidad que acepto con respeto y gratitud”, ha declarado el director de El laberinto del fauno: “Venecia es una ventana al cine mundial y una oportunidad para celebrar su poder y relevancia cultural”.

El director artístico de la Mostra, Alberto Barbera, ha elogiado a Del Toro como alguien que “personifica la generosidad, el amor por el cine del pasado y el presente, y una pasión por el tipo de cine que puede despertar emociones, afectar a la gente y, al mismo tiempo, motivar la reflexión. Gracias a su gran imaginación, su singular sensibilidad y su confianza en el poder de las imágenes, ha dado vida a un universo fantástico en el que el amor y el miedo puede coexistir, y donde la diversidad es un valor fundamental”. Para Barbera, Del Toro será un “presidente curioso y entusiasta”.

La primera vez que Del Toro participó en este prestigioso festival italiano, el más antiguo del mundo, fue en 1997 con Mimic, mientras que en 2006 formó parte del jurado de los premios Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima en la 63 Mostra de Venecia.