Filmoteca Española, en colaboración con La Casa Encendida y Diamond Films, proyectará durante el mes de junio la filmografía completa de Gus Van Sant en un ciclo titulado “Espíritus jóvenes bellos”. Esta retrospectiva, que dará comienzo el 1 de junio con la proyección de Mala noche, su ópera prima, ofrecerá también una selección de sus cortometrajes y algunos títulos producidos por él como Laurence Anyways o la polémica Kids. Los espectadores más curiosos tendrán también la posibilidad de comparar Psicosis, la obra maestra de Alfred Hitchcock, con la revisión llevada a cabo por Gus Van Sant a finales de los 90.

El viernes 29 tendrá lugar un preestreno de No te preocupes, no llegará lejos a pie, la última película de Van Sant que Diamond Films estrenará en breve en salas de nuestro país. Por último, el propio Gus Van Sant visitará el día 22 al Cine Doré para presentar Elephant (con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2003) y entablar un coloquio con los asistentes. Después de la proyección, los espectadores del Doré tendrán también la oportunidad de descubrir el mediometraje de Alan Clarke que inspiró a Van Sant para su película.

En paralelo, del 22 de junio al 16 de septiembre, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presentará la exposición Gus Van Sant, la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente. La muestra está formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie) que muestran el particular universo de este director de culto, emblema del cine anticonformista y radical.

Además, este verano, La Terraza Magnética girará en torno al cineasta. Para el cine al aire libre de los sábados en La Casa Encendida, Van Sant propone una carta blanca que incluye la proyección de Stroszek, de Werner Herzog; Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine o Luna, de Bernardo Bertolucci. La programación de los conciertos de los domingos, comisariada por Andrés Noarbe, también estará inspirada en sus películas. Se caracterizará por la diversidad y la fusión de estilos con conciertos como el de Mary Ocher (Berlín); Ann Deveria (Granada) o Les Trucs (Frankfurt, Alemania).