Tras seis días de actividad, el festival Novos Cinemas de Pontevedra ha anunciado su palmarés, en el que Happer’s Comet de Tyler Taormina ha sido elegida la Mejor Película de la Sección Oficial. El jurado oficial, formado por Julián Génisson, Elena Oroz y Darío Oliveira, ha celebrado el film de Taormina “por su precisa y poética inmersión en la cotidianeidad durante un tiempo único marcado por el aislamiento y la incerteza. A través de un sobresaliente trabajo con la temporalidad, los contrastes lumínicos y sonoros y el tránsito del público a lo íntimo, la película ofrece una experiencia hipnótica marcada por el extrañamiento, como una noche de insomnio en la que todos los sentidos se agudizan”. Happer’s Comet también ha recibido el Premio de la Crítica. El jurado formado por Raquel Loredo, Blanca Martínez Gómez y Yago Paris, tras ver las películas a concurso de las secciones Latexos y Oficial, ha escogido el film de Taormina por “su apuesta radical por la narración visual, la meticulosa contención en la puesta en escena y la tensión transformadora de todo lo cotidiano en misterio”.
Por su parte, el Jurado Latexos de la edición 07 de Novos Cinemas, formado por Albert Triviño, Miguel Ángel Alfonso, Eva Seoane, Manuel Asín e Iria Silvosa, ha escogido dar el Premio al mejor largometraje de la Sección Latexos a la película Misión a Marte, de Amat Valmajor, “por su propuesta innovadora, en la que consigue trasladarnos de la historia familiar más pura y natural a la ciencia ficción más gamberra. Por haber conseguido sacar adelante un blanco y negro en 16mm, en el que el grano juega con la imagen y por transmitirnos la falta de miedo de la infancia para llevarnos al surrealismo más libre y puro”.
Luego, el Jurado Joven, formado por Susana Alba Alonso, Yuri Salgado Álvarez, David Arosa Cerqueiro, Martín Arufe Castro e Iris Rodríguez Justo, ha decidido otorgar el Premio del JURADO JOVEN a la mejor dirección de la Sección Oficial a Sorayos Prapapan por Arnold Is a Model Student “por poner la ironía al servicio del mensaje, por ser una película en la que todo suma, donde los personajes corales son los que marcan el cambio y por la integración de varios formatos de forma sorprendente y orgánica. El jurado valora positivamente que la trama, siendo local se convierta en universal, y también que transcurra en una escuela porque los cambios siempre parten desde la base”. El Jurado Joven también ha otorgado una mención especial a Leonardo Mouramateus, por A vida Sao Dois Dias, “por la riqueza de su estructura que propone dentro de una historia, y por su dirección de actores, arriesgada, fresca y versátil”. El film de Mouramateus también ha ganado el Premio del Público.