Según ha anunciado la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, la Sección Oficial de largometrajes del certamen asturiano contará este año con un buen número de figuras de peso en el panorama del cine de autor contemporáneo. Además de los títulos ya anunciados (Vitalina Varela de Pedro Costa, Blanco en blanco de Théo Court, Les perseides de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, System Crasher de Nora Fingscheidt y Las vidas de Marona de Anca Damian), este año se verán en la Sección Oficial del FICX lo siguientes films:

Sword of Trust (Lynn Shelton, USA 2019). La directora estadounidense Lynn Shelton regresa a Xixón una década después de presentar en Sección Oficial Humpday. Su nueva película traza una parábola, no por humorística menos certera, sobre el estado de las cosas en la América de Trump protagonizada por el cómico Marc Maron (protagonista de GLOW y secundario en Joker), quien ya ha confirmado su presencia en Gijón junto a Shelton.

Babyteeth (Shannon Murphy, Australia 2019). El joven actor Toby Wallace obtuvo el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven del pasado Festival de Venecia por su papel en esta ópera prima de la realizadora australiana Shannon Murphy.

El trabajo o a quién le pertenece el mundo (Elisa Cepedal, España 2019). La realizadora asturiana, a la que el FICX ya le dedicó un foco en 2017, debuta en el largometraje con esta pieza de no-ficción en la que construye un recorrido por las calles de la cuenca minera en las que creció.

Matthias & Maxime (Xavier Dolan, Canadá 2019). El director de Mommy cuenta una historia, a caballo entre el drama y la comedia, sobre dos amigos en la veintena que intentan definir su relación al mismo tiempo que hacen frente a su recién descubierta identidad sexual.

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Werner Herzog, Reino Unido 2019). El autor de Grizzly Man rinde homenaje a su amigo Bruce Chatwin: viajero impenitente, novelista e intelectual, autor de un clásico moderno de la literatura de viajes (En la Patagonia) y el mismo que, en su lecho de muerte, le regaló a Herzog su mochila para que pudiera seguir sus pasos. Fuera de Competición.

El viaje de Lillian (Andreas Horvath, Austria 2019). El primer largometraje de ficción (basado en un caso real) del director austriaco Andreas Horvath adopta la forma de road movie en la que su protagonista, una joven rusa que debe cruzar Estados Unidos caminando para volver a su país, conocerá, de primera mano, las dos caras de una América que parece haber dejado su sueño de prosperidad muy atrás.

The Beach Bum (Harmony Korine, Estados Unidos 2019). Con su nueva película, una alocada oda al hedonismo más desmesurado protagonizada por Matthew McConaughey, el director de Gummo y Spring Breakers sigue dinamitando los valores de la sociedad bienpensante.

Santiago, Italia (Nanni Moretti, Italia/Francia/Chile 2018). El 11 de septiembre de 1973, el Presidente del Gobierno de Chile, Salvador Allende, sufrió un golpe de estado por parte de los altos mandos del ejército de su país apoyado por unos Estados Unidos ansiosos de finiquitar con la vía chilena hacia el socialismo. Cuarenta y cinco años después de ese crimen, el director italiano Nanni Moretti viaja a Chile para, al igual que hacía en Caro diario o Aprile, contar, en primera persona y desde su perspectiva más política, unos hechos apenas conocidos o que iluminan aquellos días de traición y tragedia.