La Muestra de Cine de Lanzarote se clausuró el pasado 30 de noviembre con el anuncio de su palmarés. La película ganadora de la novena edición del certamen canario fue Heimat Is a Space In Time del director alemán Thomas Heise, que se llevó el Premio del Jurado dotado de 2.000€. Bird Island, de Sergio Da Costa y Maya Kosa, consiguió una Mención Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven. A su vez Longa Noite del gallego Eloy Enciso consiguió la Mención Especial del Jurado Joven.

A través de cartas, documentos e informes, la película ganadora, Heimat Is a Space In Time, se adentra en la primera mitad del siglo XX, un periodo en el que la incertidumbre social y económica, los conflictos de clase, las grandes tensiones políticas y la obsesión por ideas como “patria” o “raza” desembocaron en dos guerras sangrientas, una masacre que no ha desaparecido de nuestras sociedades contemporáneas. La deliberación del jurado a Mejor Película se hizo ayer de manera pública, siendo ya una seña de identidad de la Muestra, que ya comenzó con este modelo inédito dentro de los festivales de cines en su pasada edición. De esta manera, se amplía la experiencia colectiva y reflexiva del cine.

El jurado estuvo compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Carmensa de la Hoz, promotora cultural, comisaria de exposiciones y colaboradora de César Manrique en la creación de diferentes proyectos. La película ganadora, Heimat Is a Space In Time, competía con otras seis películas más de Sección Oficial: Bird Island, MS Slavic 7, Longa noite, Present.Perfect, Movements of a Nearby Mountain y On va tout péter.