Júlia Gaitano

Tras adaptar en 2012 a la gran pantalla el clásico musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg Los miserables, al que Anne Hathaway debe su único Óscar (a Mejor actriz de reparto en el papel de Fantine), el londinense Tom Hooper (El discurso del rey, La chica danesa) va a llevar otro de los emblemas del teatro musical al cine. En esta ocasión, como anunciaba en exclusiva el medio británico Daily Mail, se trata de Cats, la obra compuesta por Andrew Lloyd Webber (El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar), basada en la colección de poemas Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum (Old Possum’s Book of Practical Cats) de T. S. Eliot, que describe las peripecias de un grupo de gatos callejeros. El veterano actor Ian McKellen (El Señor de los Anillos, Dioses y monstruos), la actriz y cantante Jennifer Hudson (Dreamgirls), el presentador y actor James Corden y la popular cantante Taylor Swift son los nombres que suenan para el reparto, de momento.

El único papel confirmado es el de Hudson, que encarnará a Grizabella, la vieja gata, sombra de su glamurosa juventud, intérprete de la icónica balada Memory y, por su perfil, es probable que el papel de Gus, el viejo gato de teatro, sea para McKellen. Steven Spielberg, que tuvo intención de convertir Cats en un blockbuster hollywoodiense hace unas tres décadas sin éxito, participará en el proyecto como productor ejecutivo. Una de las mayores incógnitas es la forma en que Hooper va a adaptar la estética de los personajes que, en los escenarios, contaban con una particular caracterización basada en un gran trabajo de maquillaje y vestuario. El Daily Mail comenta que el director ha pasado cerca de dos años trabajando junto a técnicos del CGI para conseguir la fórmula adecuada para adaptar ese toque felino a la gran pantalla.

Por otro lado, esta pasada semana también se ha hecho público el anuncio del debut como cineasta de Lin-Manuel Miranda, compositor (e intérprete) del exitoso musical de Broadway Hamilton y de las canciones del film de Disney Vaiana. Según informa en exclusiva la revista estadounidense Deadline, el musical escogido por Miranda es nada más y nada menos que Tick, Tick… Boom!, la primera y menos conocida obra de Jonathan Larson, el compositor de Rent, que fue a su vez adaptada en 2005 de la mano de Chris Columbus. Tick, Tick… Boom! es la historia con tintes autobiográficos de un aspirante a compositor en Nueva York. Como recoge Deadline, Lin-Manuel Miranda afirma que si bien “fue la cautivadora narración de Jonathan Larson en Rent la que me enseñó que los musicales podían ser contemporáneos, verdaderos y contar nuestras propias experiencias, fue Tick, Tick… Boom! la que solidificó el impulso en mí de afinar mi propia voz como dramaturgo”. Tras el buen recibimiento de La Ciudad de las Estrellas: La La Land del director Damien Chazelle en 2016, y con estos prometedores proyectos en el horizonte, parece que los musicales siguen bien vivos en Hollywood.