La organización del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) ha anunciado hoy los primeros títulos que conformarán la programación de su 51ª edición, que tendrá lugar del 26 de enero al 6 de febrero de 2022. Este año el festival recupera su apuesta por la presencialidad y la proyección en sala. Entre la lista de títulos anunciados hoy, destaca la presencia de habituales del certamen como Apichatpong Weerasethakul o Tan Chui Mui, pero el festival neerlandés, fiel a su tradición de apostar por nuevos valores del panorama internacional, también abre la puerta a otros jóvenes cineastas, entre los que destacan los españoles Jonás Trueba (que mostrará Quién lo impide), el dúo formado por Helena Girón y Samuel M. Delgado (que presentará Eles transportan a morte) y Julián Genisson, que presentará, en estreno mundial, Inmotep.

Génisson (Madrid, 1982) es cineasta (La tumba de Bruce Lee, Esa sensación), actor (Berserker, Ayudar al ojo humano) y forma parte del colectivo audiovisual Canódromo Abandonado. Como escritor ha colaborado con El Estado Mental y en la antología Prosa Inmortal. Con Inmotep, Génisson presenta un “thriller vaporwave” (según definición del propio autor) o, según el Festival de Rotterdam, “una comedia de misterio en la que un joven chófer investiga la desaparición de un cliente. En su búsqueda, el protagonista es ayudado por su profesor italiano, un agente inmobiliario homeless y un artista que utiliza de forma aleatoria librerías de fotografías para ilustrar sus sueños. Todo parecen pistas y claves en este universo ligeramente absurdo, ¿pero pistas de qué?”.

La película cuenta con una enigmática y omnipresente banda sonora del músico anglo-español Hyperpotamus y, según los programadores de Rotterdam, la película acoge a “hombres arrancándose las cejas, agentes inmobiliarios que leen a Jordan Peterson, y al sumo sacerdote egipcio Imhotep, que estudió el cerebro humano”. Imnotep es una producción de la compañía Apellaniz y de Sosa, y cuenta en su reparto con Guillermo Llansó, Lorena Iglesias, Luis García Luque, Ricardo Galiano, Juan Cavestany, Miquel Insua y Daniele Bunian. Pablo Hernando figura como director de fotografía y Génisson es el guionista del film, además de su director.