(Imagen de cabecera: Sol Vermello, de Lois Patiño)

La organización de INTERSECCIÓN – Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo ha anunciado las líneas maestras de su tercera edición, que se celebrará en la Fundación Luís Seoane y el espacio NORMAL entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. El festival contará con tres secciones. Por una parte, las secciones Galicia y Contemporánea plantean una programación que está dedicada a artistas gallegas. Por otra parte, la sección Escolas se mostrará la obra de artistas emergentes gallegas y de otras nacionalidades. Las tres secciones se suman a los tres focos en los que pone el acento el festival: el foco de la portuguesa Tatiana Macedo, el de Juan Lesta y Belén Montero, del colectivo DSK y la retrospectiva del audiovisual croata. Además, el festival contará este año con performances de _Akazie_ y Rusinha y con actividades profesionales como masterclasses y encuentros en los que participan artistas invitadas y asociaciones como A Colectiva (Asociación Profesional de Artistas de Galicia), AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas) y CREA (Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización).

La sección Galicia, que muestra los trabajos de once artistas gallegas, ofrece una vista de pájaro del panorama audiovisual gallego en el momento post-pandemia. Según apuntan desde la organización de INTERSECCIÓN, “el criterio de las programadoras a la hora de escoger qué obras se proyectarán en esta sección ha sido el de diversidad, de modo que la selección es una miscelánea de voces plurales y heterogéneas”. Así, las piezas que se proyectarán en la sección Galicia son las siguientes:

Reality de David Fidalgo
Ópera trap de Edu
Raíces de Alberte Pagán
Menos Oito de Berio Molina y Alexandre Cancelo
Tableaux Vivant de Iria Vázquez
Inside Microtubule de Judith Adataberna
Terminator apetrena de Olaia Sendón
La bouche, promèner, non, non, non de Acacia Ojea
Plumas en el arcén de Santiago Teijelo
Sin título de Diego Santomé
Interregno de César Souto y Fernando López Luna

Por su parte, la sección Contemporánea es una colaboración entre el festival y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia. En ella se proyectarán, de la mano de cinco galerías de arte contemporáneo, las obras de seis artistas audiovisuales a los que representan. Así, la Galería Vilaseco, de A Coruña, presentará Sol Vermello, de Lois Patiño; mientras que desde Santiago de Compostela, la Galería Metro mostrará Horizonte, de David Catá; la Galería Nordés, Post Ford Palace 2020 (Para ninguém ver), de Rubén Santiago; la Galería Luisa Pita, Calígine, de Sandra Carvalho y Felipe Ortega y finalmente, la Galería Trinta, SUBTÍTULOS (Saber sin estudiar), de Manuel Saiz.

Por último, la sección Escolas, que nació con la vocación de incentivar el talento emergente, mostrará las obras de Antía Carreira, Ana Chamizo y Miguel García, Pablo Aguilar, Paula Zamora, Ana Harrison, Emma Diarte, Malina Moncea, María Vérez, Mateo Villalustre, Mihai Bulai y Noemí Comesaña. Las obras de esta sección fueron seleccionadas por un comité de selección tras la convocatoria lanzada en verano por INTERSECCIÓN bajo el título “Escolas: paraísos”, haciendo referencia a los paraísos artificiales de Baudelaire. Siguiendo el espíritu del festival de hacer dialogar al arte y lo cinematográfico, la convocatoria aceptaba tanto piezas videográficas como obras instaladas o formalizadas en cualquier técnica artística: fotografía, escultura, video-instalación, dibujo, etc. Así, la muestra cuenta con seis obras videográficas, que serán proyectadas en la Fundación Luis Seoane dentro del horario del festival, y otras seis en otros formatos que serán exhibidas durante tres semanas en el espacio NORMAL en una exposición que se inaugura el día 27 de octubre a las 20h.