El anuncio de la lista de cortometrajes que concursarán en la Sección Oficial del Festival de Berlín (7-17 febrero) ha traído buenas noticias para el cine español, que tendrá dos representantes en esta sección de la Berlinale. Por una parte, el certamen alemán acogerá el estreno mundial de Suc de síndria (Zumo de sandía), el nuevo cortometraje de la fotógrafa y cineasta barcelonesa Irene Moray (directora del corto Bad Lesbian). Producido por la compañía Distinto Films, Suc de síndria está protagonizado por Elena Martín, directora de Júlia Ist y protagonista de Les amigues de l’Àgata y Con el viento. El film aborda la relación de Bárbara y Pol, dos jóvenes que se van unos días de vacaciones. Rodeados de naturaleza y amigos, quieren pasarlo bien y a su vez encontrar un espacio tranquilo donde poder disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara sanará viejas heridas y redefinirá su sexualidad.

Un fotograma de “Layenda dorada”.

“Es un día de verano en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres). En las alturas, la Virgen de la Consolación del Castillo mantiene su ojo vigilante”. Esta es la sinopsis de Leyenda dorada de Chema García Ibarra y Ion de Sosa, un film de 11 minutos rodado en formato 16mm durante el pasado verano en Extremadura. Es la primera vez que los directores firman conjuntamente una película. Anteriormente García Ibarra había co-escrito el guión de Sueñan los androides, dirigida por Ion de Sosa, el cual a su vez había sido director de fotografía en La disco resplandece, cortometraje dirigido por García Ibarra.

Este cortometraje es la primera producción de Apellaniz & de Sosa, empresa productora formada por Leire Apellaniz y Ion de Sosa. Ha contado con la financiación del Gobierno Vasco y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de ECAM. Apellaniz y de Sosa producirá, además, el primer largometraje de Chema García Ibarra, titulado “Espíritu sagrado”.