Atlàntida Mallorca Film Fest ha presentado esta mañana su 12ª edición. Además de su programa fílmico, el certamen mallorquín ha anunciado que la actriz francesa Isabelle Huppert y el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa recibirán el Premio Master of Cinema que entrega el certamen en colaboración con la Film Commission. Durante ocho días, entre el 24 y el 31 de julio, Palma se convertirá en la sede física de este ya consolidado festival de cine, música, charlas y encuentros de la industria. El festival tendrá su edición online del 24 de julio al 24 de agosto en la plataforma Filmin.
El Atlàntida Mallorca Film Fest abrirá su programación el día 24 de julio con el estreno nacional de Ramona, primer largometraje de la madrileña Andrea Bagney, y que cuenta como protagonista con Lourdes Hernández, conocida por su proyecto musical Russian Red. La cantante interpreta a una actriz que, justo antes de encarar su primer casting, vive un particular encuentro con un hombre que resulta ser el director de la película en la que aspira a trabajar. El mismo día 24, y en una Sesión Especial en el Centro Cultural La Misericòrdia, AMFF contará con la presencia de Marina Abramovic y con la proyección de Las siete muertes de Maria Callas en la que comparte protagonistmo con Willem Dafoe. La artista serbia será también objeto de una exposición en la Galería Horrach Moyà en Mallorca. Por su parte, el 31 de julio, el certamen balear cerrará su edición con la proyección del último trabajo de Kike Maíllo, El falsificador, sobre la figura del artista catalán Oswald Aulestia Bach, uno de los mayores falsificadores de arte de la historia.
Entre las películas que formarán parte de la programación de la 12ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest destacan un puñado de premieres que contarán con la visita de sus directores. El catalán Albert Serra presentará Pacifiction, con la que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Gaspar Noé llevará a la isla Vórtex, una mirada a los últimos días de una pareja de ancianos que sufre demencia. A Palma también llegará el director de El desconocido del lago, Alain Guiraudie, con Un héroe anónimo, film que une terrorismo y comedia social, en una arriesgada propuesta en la que una prostituta y su cliente ven interrumpido un servicio por culpa de un atentado. Por su parte, el polaco Jan P. Matuszynski estrenará Varsovia 83, cuestión de estado, thriller político situado en la Polonia de los años 80 que rememora el caso real de Grzegorz Przemyk, joven asesinado por la policía comunista cuya muerte sacudió el país, mientras que el hispano-británico Luc Knowles llegará con su debut Libélulas, premiado en la sección Zonazine del Festival de Málaga.
Entre las presencias internacionales que visitarán AMFF destaca la del cineasta Sergei Loznitsa, que formará parte de una sección especial dedicada al conflicto de Ucrania. Premiado en festivales como Cannes, Sevilla, el director de films como Donbass o En la niebla presentará en España su impactante último largometraje, Sobre la historia natural de la destrucción, que aborda los sobrecogedores bombardeos de las fuerzas aliadas a ciudades alemanas como Colonia o Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial.
Una de las principales novedades de esta 12ª edición de AMFF será una Sección Oficial, con un premio a la mejor película valorado en 10.000€ a la distribución. Esta nueva sección, dirigida al público joven, comprenderá una selección de largometrajes que, según la organización del certamen, “empatizará con los dilemas, conflictos y distintas situaciones con las que se enfrentan las nuevas generaciones”. El jurado estará compuesto por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo y tres jóvenes estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer. 22 largometrajes en total componen la Sección Oficial, de los cuales 13 se presentan a competición. En esta Sección Oficial, se verá el debut en la dirección del actor barcelonés Francesc Cuéllar, con el drama metacinematográfico Jusqu’ici, tout va; el thriller psicológico Heartbeast, debut de la finlandesa Aino Suni; el thriller histórico Bruno Reidal, confesión de un asesino, de Vincent Le Port; la última ganadora del Premio César a Mejor ópera prima, Magnetic Beats, de Vincent Maël Cardona, y Softie, de Samuel Theis. A ellas cabe sumar la italiana Una femmina, código de silencio, de Francesco Costabile; la suizas Soul of a Beast, de Lorenz Merz, la ucraniana Rhino, de Oleh Sentsov, la polaca Other People, de Aleksandra Terpinska, la franco-kosovar La colina donde rugen las leonas, de Luàna Bajrami, el thriller Runner, de Andrius Blazevicius y Farha. La sección oficial a competición la completa el film de animación Los secretos de mi padre de Vera Belmont y Xavier Picard.
Fuera de Competición Oficial podrán disfrutarse títulos como Coma, la nueva película de Bertrand Bonello, y Atlantide, de Yuri Ancarini, entre otros. Luego, más allá de su nueva Sección Oficial, Atlàntida Mallorca Film Fest quiere poner también el foco en los conflictos y problemáticas del colectivo LGTBIQ+. Por un lado, estrenará en España el documental italiano Hacia mi nombre, de Nicolò Bassetti. Padre de un niño trans, el cineasta da voz a cuatro jóvenes en diferentes momentos de su proceso de transición. La sección Atlàntida LGTBIQ+ recibirá también a varios cineastas que presentarán sus películas en el certamen: Zaida Carmona llegará con La amiga de mi amiga, comedia romántica, costumbrista y lésbica directamente inspirada en el cine de Éric Rohmer. En el documental Fail Better, la cámara de Eva Garrido se planta en la barcelonesa Plaza dels Àngels, frente al MACBA, para dar voz a los y las jóvenes que forman un mosaico humano lleno de vida. Por su parte, en La guerra de Miguel, la cineasta libanesa Eliane Raheb retrata la figura de Miguel Jelelaty, un homosexual que escapó de la opresión y la vergüenza a la que su condición obligaba en un país tan conservador como Líbano, para aterrizar en el Madrid de los años 80, marcado por el desenfreno y la libertad. Y Adrián Silvestre presentará Mi vacío y yo, ficción inspirada en las experiencias de su protagonista, Raphaëlle Perez, en busca de su identidad. La sección se completa con las proyecciones de Girl Picture, de Alli Haapasalo, Animals, de Nabil Ben Yadir, y Una revolución pornográfica, de Patrick Muroni.
En la oferta que propone AMFF destaca también la sección Atlàntida Literary, en la que destacará la visita de Annie Ernaux (sobre cuya propia vida escribió El acontecimiento, adaptada al cine y ganadora del León de Oro en Venecia 2021). La autora francesa presentará The Super 8 Years un film muy personal que utiliza grabaciones domésticas familiares, y que a modo de diario visual de sus viajes da abundantes pistas del imaginario literario de la escritora. Otro plato fuerte es Amando a Highsmith, documental de Eva Vitija sobre la figura de Patricia Highsmith, cuya proyección se completará con una mesa redonda sobre la mítica novelista estadounidense en la que participará Fernando Trueba. En Atlàntida Literary se proyectarán también Milan Kundera, de la broma a la insignificancia, de Milos Smídmajer; Quiero hablar sobre Duras, de Claire Simon; Los Emigrantes, de Erik Poppe (sobre el libro de Vilhem Moberg); También en el Cielo, de Tea Lindeburg (a partir de la novela de Marie Bregendahl); Guermantes, de Christophe Honoré (en la que los protagonistas ensayan una obra de Marcel Proust), y La fiebre de Petrov, de Kirill Serebrennikov (sobre el libro de Alexey Salnikov).
Atlàntida ofrecerá espacio para la exhibición y debate de filmes como The Photographs of Paolo di Paolo, documental sobre la figura de Pier Paolo Passolini dirigido por Bruce Weber. En esta misma sección se proyectará Three minutes: a Lengthening, el documental de Bianca Stitger que contará con un coloquio a cargo de la cineasta Núria Giménez Lorang y Pablo Simón; además se podrán visionar el documental nórdico Just animals y Exposing Mugbridge de Marc Shaffer.