La Incubadora, el laboratorio de proyectos de la escuela de cine ECAM, ha anunciado los títulos que participarán en su cuarta edición, que comienza a rodar en abril con las sesiones de trabajo para desarrollar cinco nuevos largometrajes. En esta ocasión, los equipos seleccionados contarán con las mentorías de profesionales como Arantxa Echevarría (directora, Carmen y Lola), Sandra Hermida (productora ejecutiva, Lo Imposible), Rodrigo Sorogoyen (director, Madre), Marisa Fernández Armenteros (productora, nominada al Oscar por El Agente Topo), Xavier Granada (productor en A Contraluz Films y Magrana Films), Juan Cavestany (director y guionista), Alberto Marini (director y guionista) y Simón de Santiago (productor).

Entre los cinco proyectos seleccionados en La Incubadora 2021, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, destacan los nuevos trabajos de Jaione Camborda, directora de la Arima, y Anxos Fazáns, responsable de A estación violenta. Estos son los cinco proyectos seleccionados:

-BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo, producida por Alejandra Mora (Quatre Films). Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo.

-CASA DE FIERAS, de Eva Saiz, producido por Raquel Pedreira y David Moreno (Almaina). En el que quizás sea el último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras. 

-EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda, producida por Andrea Vázquez (Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal). María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento.

-EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez, producida por Nuria Landete. Mara se crió en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos. 

-LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns, producida por Silvia Fuentes (Sétima). En un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvación.

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Óscar Alonso (responsable de adquisiciones y festivales en Latido Films), Pamela Biénzobas (programadora del festival de Locarno y consultora) y Xavier Granada (productor), que han trabajado sobre la preselección realizada por Gemma Vidal (program manager de The Screen y productora), Jaime Gona (productor en Gonita Films), Ana Puentes (analista de guión y productora), Marina Maesso (guionista y analista de guion para HBO España) y Marta García Larriu (productora), entre los más de 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.