Arnau Martín Camarasa

La web de la revista Variety recoge una noticia que generará alborozo entre los seguidores del cineasta francés Jean-Luc Godard, mito viviente del arte cinematográfico. Recientemente, se ha hecho público que la cineasta iraní Mitra Farahani, directora del documental sobre pintura Fifi Howls from Happiness (2013), hará comparecer, en el film See You Friday Robinson a dos emblemas del cine de autor del siglo XX. Este nuevo trabajo documental explorará del intercambio de conversaciones, vídeos, imágenes y cartas entre Godard (de 90 años) y Ebrahim Golestan (de 98), literato y pionero del cine iraní.

Golestan es considerado un precursor de la cultura cinematográfica de su país, autor de obras como Brick and Mirror (1965) o The Ghost Valley’s Treasure Mysteries (1974). Dejó Irán en 1975 y desde entonces está establecido en Londres focalizado en la escritura. Por su parte, Godard sigue afincado en la pequeña localidad suiza de Rolle. Tras el estreno de Le Livre D’image en el Festival de Cannes de 2018, donde Godard participó en una rueda de prensa vía Facebook Live, apenas se ha sabido del totémico director de Al final de la escapada, más allá de su aparición en un live de Instagram el año pasado.

El proyecto de See You Friday Robinson se inició cuando Farahani le escribió a Godard un mensaje con el objetivo de concertar una reunión entre el francés y Golestan. Por su parte, el responsable de Histoire[s] du cinéma respondió con un “Nos Vemos el Viernes, Robinson”. Desde aquel momento han transcurrido ocho meses, y cada viernes, según una sinopsis del Instituto Sundance, entidad que coproduce del proyecto, Godard le ha ido enviando a Golestan, por e-mail, citas, aforismos e imágenes, haciendo honor a su manera fragmentaria de comprender la expresión fílmica.

En estos ocho meses, Farahani ha estado viajando de Londres a Roma para grabar y transcribir las respuestas de Golestan a los mensajes audiovisuales del galo. Farhani admite que ansiaba recolectar los pensamientos de dos hombres que son la reencarnación de un siglo de cine. Según la cineasta, su inspiración surgió de un poema de Pier Paolo Pasolini que lleva por título Soy una fuerza del pasado