“Conocido en todo el mundo por su riguroso y poderoso acercamiento al arte cinematográfico, Jean-Marie Straub es un auteur de referencia para generaciones de espectadores y directores”. Así arranca el comunicado con el que el Festival de Locarno anuncia la concesión del Leopardo de Honor, su máximo galardón honorífico, al director de títulos míticos como Crónica de Anna Magdalena Bach, Lecciones de historia o ¡Sicilia!, entre muchos otros.

Nacido en Francia en 1933, y ahora residente en Suiza después de vivir en Alemania e Italia, Jean Marie Straub “ha (re)escrito el cine a lo largo de una trayectoria que se extiende a lo largo de más de seis décadas. La mayor parte de su vida cinematográfica transcurrió al lado de su compañera en el arte y la vida, Danièle Huillet (1936 – 2006). Habiendo aprendido el oficio del cine como asistente de Jean Renoir y Robert Bresson, Straub se unió a Huillet en el trazado de un surco distintivo en el cine del siglo XX, centrado en lo real y enriquecido por una serie de herramientas expresivas: cine radical, riguroso, en el que lo superfluo deja lugar a lo esencial. Trabajando habitualmente con actores no profesionales, el trabajo de Straub y Huillet es anti-espectacular y profundamente político, sin deslizarse nunca hacia la propaganda”.

Al “servicio”, en muchas ocasiones, de la literatura, el teatro, la música y la pintura, las películas de Straub y Huillet brillan como poderosas reelaboraciones del trabajo de figuras como Johann Sebastian Bach, Kafka, Mallarmé, Pavese, Brecht, Engels, Cézanne, D. W. Griffith y muchos otros. Carlo Chatrian, el Director Artistico del Festival de Locarno, ha apuntado que “es un gran honor poder reconocer la personalidad y los logros de Jean-Marie Straub durante la celebración del 70 aniversario del Festival de Locarno. No sólo por el fuerte vínculo de Straub y Huillet con el festival, sino sobre todo porque sus películas mantienen un lugar único y especial en la historia del cine moderno. Me siento especialmente orgulloso de que Jean-Marie Straub vaya a estar presente en el festival, y estoy seguro de que nuestro público le dará la recepción que los grandes directores de este calibre se merecen”.