(Imagen de cabecera: Película Sudorosa de David Domingo)

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio su duodécima edición con un formato dual, apostando tanto por la divulgación de contenidos online a nivel internacional como por la presencialidad y la experiencia colectiva, a través de performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña. En el ámbito online, la Mostra vuelve a apostar por uno de los formatos favoritos del público en la pasada edición: la emisión en streaming de Camera Obscura, un espacio inspirado en el conocido programa de cine experimental Screening Room. Por este programa, presentado por Robert Gardner de 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes el conductor entrevistaba en profundidad ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra emitiendo algunas de sus piezas.

En 2021, la Cámer Obscura del (S8) contará en esta edición con artistas y creadores como Jodie Mack, Juan Sebastián Bollaín, Pablo Marín y David Domingo. Todos los programas estarán disponibles online y en abierto durante la celebración del festival y, además, Juan Sebastián Bollaín visitará la ciudad de A Coruña para estar presente en el programa doble que el festival hará alrededor de su obra. El público podrá conocer a fondo los procesos de trabajo de Mack, Bollaín, Marín y Domingo con una entrevista en profundidad y repasando su obra a través del visionado online de algunas de sus películas.

Los protagonistas de Camera Obscura 2021:

-Jodie Mack. Con su trabajo fotograma a fotograma, Mack parte del collage en el sentido más estricto para emprender una extensa investigación en torno a los textiles, en animaciones abstractas en las que patrones y colores son protagonistas, rebasando lo formal para alcanzar una visión de la historia del arte abstracto, la cultura popular y de las implicaciones políticas de todo ello.

-Juan Sebastián Bollaín. Cineasta, arquitecto y urbanista, Bollaín pone en juego, a través de la imaginación y el humor, los elementos que el cine le ofrece para inventarse ciudades utópicas y para plantear agudas visiones de todo aquello que le rodea, con un foco especial en Sevilla. El (S8) presentará obras primerizas de Bollaín como las emblemáticas La Alameda (1978) y su tetralogía Soñar con Sevilla (de la que se verán dos de sus entregas, en sus versiones restauradas por la Filmoteca de Andalucía), además de su particular visión de la creación cinematográfica y del mundo.

-Pablo Marín. Además de su labor como cineasta, el argentino es conocido por su trabajo de investigación, escritura, edición, enseñanza y programación. Su obra, casi íntegramente hecha en super 8 (un formato esencial en la historia del cine experimental argentino), continúa y expande en cierto modo la herencia de cineastas como Claudio Caldini en películas que absorben lo cotidiano y lo personal. Marín ha ido construyendo así una suerte de libro de memorias fílmico, oblicuo y abstracto, en el que las superposiciones, el uso de máscaras y reservas y la filmación cuadro a cuadro, entre otras estrategias, ponen a prueba las capacidades y potencias del cine.

-David Domingo. Conocido como Stanley Sunday, Domingo es un renovador del cine underground español, continuador del legado de Zulueta, y dueño de un imaginario único en el que confluyen referencias pop, experimentos visuales de todo tipo, animaciones (desde el stop motion hasta sus últimas creaciones en 3D), épica doméstica, guiños homoeróticos, sentido del humor y una estética colorista.