El jueves 10 de enero arranca el foco que Filmoteca Española dedica al periodo tardío (1951-1956) de Kenji Mizoguchi, una de las figuras capitales del periodo clásico del cine japonés. Según apunta Carlos Reviriego, Director de Programación de la Filmoteca, son ocho los títulos que se verán en el Cine Doré de Madrid hasta el 31 de enero, “títulos que que han pasado recientemente por algún proceso de mejora, bien sea remasterización digital o una restauración en 4K”. Es el caso de algunos de los títulos canónicos de la trayectoria de Mizoguchi, como Cuentos de la luna pálida, El intendente Shanso o Los amantes crucificados, cuyas restauraciones han financiado The Film Foundation (la compañía de conservación fílmica dirigida por Martin Scorsese) y Kadokawa Corporation, y también han contado algunas de ellas con el apoyo de The Japan Foundation. Según Reviriego, “nunca es tarde para descubrir o para volver al gran maestro japonés, uno de los estetas y demiurgos del universo femenino más esenciales del medio cinematográfico, y cuyas virtudes y enseñanzas nos transmitirá el cineasta Carlos Vermut, ferviente admirador de su obra, en la presentación del ciclo con la proyección de Cuentos de la luna pálida el 10 de enero a las 21:30 horas”.

Programa del ciclo KENJI MIZOGUCHI. LOS ÚLTIMOS AÑOS

Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953) – Día 10 (21:30).

La mujer crucificada (Uwasa no onna, 1954) – Día 11 (20:00), 30 (17:30).

La emperatriz Yang Kwei-Fei (Yôkihi, 1955) – Día 13 (21:45), 26 (20:00).

El intendente Sansho (Sanshô dayû, 1954) – Día 15 (22:00), 25 (20:00).

Los músicos de Gion (Gion bayashi, 1953) – Día 16 (21:30), 22 (18:00).

La calle de la vergüenza (Akasen chitai, 1956) – Día 17 (17:30), 27 (22:15).

La señorita Oyu (Oyû-sama, 1951) – Día 18 (20:00), 31 (17:30).

Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari, 1954) – Día 19 (19:30), 24 (17:30).