Tras once intensas jornadas de actividad, la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya ha anunciado el palmarés de su 18ª edición. El Premio Flama a la Mejor Película de Ficción ha sido para Inshallah walad (Inshallah a Boy), del director y escritor jordano Amjad Al Rasheed. El film retrata el drama de Nawal, una mujer de 30 años que, tras la muerte de su marido, lucha por lo que cree que es su herencia para su única hija en una región donde tener un hijo varón es un factor decisivo.

Por su parte, el Premio Makinavaja al Mejor Documental ha sido para la película libanesa Dancing on the edge of a volcano de Cyril Aris. El film sitúa su acción en los aledaños del 4 de agosto de 2020, cuando una catastrófica explosión en el puerto de Beirut devastó gran parte de la capital libanesa. El trauma paraliza también a un equipo de rodaje en plena producción. La cuestión de si seguir adelante con el proyecto de sus sueños se hace cada vez más acuciante.

La Mostra también otorgó una Mención Especial a la coproducción entre Alemania, Palestina y Qatar Notes on displacement, del palestino Khaled Jarrar. A partir de una familia que atraviesa la ruta de los Balcanes, Jarrar se sumerge en el terror del exilio en una necesidad desesperada de recuperar sus recuerdos perdidos.

Por último, el premio del público fue para Chroniques fidèles survenues au siècle dernier à l’hôpital psychiatrique Blida-Joinville, au temps où le Docteur Frantz Fanon était chef de la cinquième division entre 1953 et 1956 de Abdenour Zahzah. Este drama se presenta como un retrato del influyente político y activista Frantz Fanon, que trabajó como psiquiatra en Argelia entre 1953 y 1956. Fanon fue pionero en nuevas terapias sociales para tratar los efectos psicológicos del racismo durante el movimiento de descolonización.